Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuba y EE.UU. discuten los "ataques sónicos"

En medio de la crisis, se reunieron los cancilleres en Washington

Miércoles 27 de septiembre de 2017
0
Cuba y EE.UU. discuten los "ataques sónicos"
Cuba y EE.UU. discuten los "ataques sónicos". Foto: Archivo

WASHINGTON.- Mientras crece el misterio por los supuestos "ataques sónicos" a funcionarios norteamericanos en La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió ayer en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Se cree que la reunión de Tillerson y Rodríguez es el contacto diplomático de más alto nivel entre los dos países desde que asumió el presidente Donald Trump en enero pasado. El difícil acercamiento entre los dos antiguos enemigos, iniciado por el presidente Barack Obama, corre peligro debido a los trastornos padecidos por los estadounidenses.

La Casa Blanca afirma que por lo menos 21 empleados de su embajada en La Habana fueron víctimas de "ataques acústicos" en meses recientes, hasta el punto que el Departamento de Estado llegó a decir que estaba en "estudio" el cierre temporario de la sede diplomática.

Entre los efectos verificados entre los empleados de la embajada se mencionó "ligeras lesiones cerebrales", pérdida de la audición y del equilibrio, fuertes dolores de cabeza, problemas cognitivos y edemas cerebrales.

En tanto, el gobierno de Canadá afirmó que por lo menos cinco empleados de su embajada en La Habana también sufrieron síntomas similares.

El viernes pasado, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez negó de forma terminante cualquier responsabilidad del gobierno cubano en los incidentes.

"Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito", dijo.

Formalmente Washington no ha responsabilizado a las autoridades cubanas por lo ocurrido. Sin embargo, en agosto discretamente expulsó a dos diplomáticos cubanos, y alegó que La Habana era responsable por la seguridad del personal extranjero en su territorio.

Rodríguez había dicho ante la ONU que las investigaciones en curso "hasta el momento no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afectaciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familias". Esas investigaciones, apuntó el diplomático, toman "en consideración datos aportados por las autoridades de Estados Unidos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas