Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La reacción madura que tuvo Luciano Perdomo después de cometer un error

"Actué con irresponsabilidad", dijo el jugador tras dar positivo por una droga social; el DT de Gimnasia pidió que no se lo estigmatice

Miércoles 27 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
En la práctica, Perdomo se mostró arrepentido
En la práctica, Perdomo se mostró arrepentido. Foto: Gentileza Gimnasia La Plata

Luciano Perdomo tiene 21 años, juega como volante y es un típico producto de las divisiones menores de Gimnasia: suele jugar con garra y convicción. No es imprescindible para Mariano Soso, el entrenador: apenas jugó los últimos 10 minutos en el empate 4 a 4 contra Defensa y Justicia en esta temporada. Su imagen no trascendió por un suceso deportivo, sino porque una muestra suya dio positivo en un control antidoping, por una droga social. Detrás de esta situación, se abrió el debate, fundamental en una sociedad con vigentes, nuevas y complejas problemáticas.

El volante dio positivo en un control realizado el 27 de mayo pasado, tras el encuentro que el Lobo se impuso por 2 a 1 sobre Colón, en Santa Fe, por la fecha 26 del torneo. Perdomo actuó los últimos seis minutos; ingresó en el lugar de Sebastián Romero.

El equipo, que en esa etapa tenía como técnicos interinos a Leandro Martini y Mariano Messera, se impuso con goles de Nicolás Ibáñez. En el predio de Estancia Chica ofrecieron una charla el secretario técnico Roberto Depietri, el entrenador Mariano Soso, y el propio Luciano Perdomo. "Me hago cargo de esta situación. Fue un acto de irresponsabilidad", dijo el futbolista.

Se trata de una droga social que deberá ser corroborada en la prueba B. De confirmarse el resultado de la primera muestra, le correspondería una suspensión de entre tres y seis meses. Ante este escenario, el club platense creó un plan de contención afectivo para el jugador.

Soso tiene 36 años y suele estar muy cerca de sus jóvenes dirigidos. No sólo ensaya tácticas en las que el pizarrón apunta con exclusividad en el ataque: también se nutre de sus historias de vida. El entrenador entregó un comunicado en representación del cuerpo técnico, en el que "lamenta" la situación y asegura que "el jugador no padece de un consumo problemático, ni utiliza la sustancia con fines medicinales, mucho menos para potenciar su rendimiento". Y sobre todo pide ayuda y contención, más allá del Bosque. "Como comunidad deportiva, no debemos permitir que dañe su imagen, que se lo condene socialmente ni se lo estigmatice", fue su mensaje.

Y ofreció una convocatoria: "No creo que corresponda mirar a un costado y seguir sin reflexionar. (...) Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en prevenir, visibilizar y concientizar sobre las consecuencias del consumo de drogas en los ámbitos deportivos. (...) Partiendo de la realidad que nos toca vivir, propongámonos crear juntos las herramientas que nos permitan transformar todo lo que sea necesario para construir entre los jugadores, los hinchas y los directivos, el club que todos soñamos".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.