Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juicio por la tragedia de Once: ¿Julio De Vido puede quedar preso?

Un análisis sobre los ejes que más preocupan al ex ministro de Planificación

Martes 26 de septiembre de 2017 • 22:46
0

cerrar

Comienza el juicio por la tragedia ferroviaria de Once con el ex ministro kirchnerista Julio De Vido en el banquillo, quien está acusado de estrago y fraude. En esta causa ya fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y los empresarios que administraban el ferrocarril Sarmiento. En el programa Terapia de Noticias , emitido por LN+, el periodista Diego Cabot analizó los ejes del juicio que más preocupan al ex ministro de Planificación y responde algunas preguntas clave.

Por qué De Vido no fue condenado en Once y qué se probó en aquel juicio; también, cómo es la estrategia de defensa de Julio De Vido y cuáles son puntos débiles del blindaje; cuáles son las pruebas nuevas, que no están en el juicio anterior; y, por último, ¿es posible que quede preso?

"Sus acciones u omisiones generaron un lugar donde cualquier falla humana podía desencadenar una tragedia. En este caso la culpa de quien conducía provocó lo que fue la tragedia de Once", explicó Cabot sobre uno de los hechos que se probó en el primer juicio por la tragedia ferroviaria en la que murieron 52 pasajeros.

Por otro lado, la estrategia de defensa, hasta ahora, según indicó el periodista, intentó despegar normativamente a De Vido de la secretaría de Trasporte, justificando que era autónoma. "Y desde lo fáctico: él dijo que no sabía que en el Sarmiento sucedía lo que sucedía", agregó Cabot.

Con respecto a los puntos débiles, tanto el periodista como Natalia Volosin, abogada especializada en Derechos Humanos que estuvo presente en el panel, coincidieron en que era imposible que el ex ministro de Planificación no estuviera al tanto de las condiciones precarias del ramal. "Se hablaba de la falta, de la desidia en la que estaba, no podía desconocerlo. La tragedia de Flores, poco antes de la tragedia de Once dejó de manifiesta la precariedad del sistema", dijo el periodista. Y Volosin agregó: "Es imposible creer que De Vido no supiera lo que pasaba".

Según coincidieron ambos, De Vido no puede quedar preso por esta causa pero sí por otra. "El proceso y el veredicto va a llevar tiempo. Pero hay que estar muy atentos a lo que resuelve la causa por el caso de Río Turbio, ya que se endureció la postura de la Cámara porque una persona como De Vido podría entorpecer el proceso y el fiscal de Cámara le está pidiendo a la Cámara que dijo eso que lo detenga", contó Cabot. "Totalmente de acuerdo con lo que dijo Diego, es muy probable que eso ocurra en la causa de Río Turbio", finalizó Volosin.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas