Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué te conviene agregar cúrcuma a tus comidas

Llena tus platos de color sin saborizarlos y tiene muchos beneficios para la salud: es un analgésico natural y protege el corazón

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 08:01
0

La cúrcuma es uno de los condimentos principales de un buen curry, al que le suma su color amarillo anaranjado (por eso también se la usa para teñir telas). Es una especia exótica que te transporta a la India, a tierras lejanas. Tiene muchísimos beneficios para la salud y no sólo se la usa en comidas, también podés prepararla como infusión.

La cúrcuma no aporta sabor a las comidas pero es muy sutilmente picante
La cúrcuma no aporta sabor a las comidas pero es muy sutilmente picante. Foto: Pixabay

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

En Latinoamérica, también se le conoce como "palillo" o "azafrán de raíz. Es es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, originaria de la India; también se la cultiva en Polinesia y el sudeste asiático.

En cocina se consume su polvo y su raíz y es una especia que da color y aroma pero no saboriza, aunque tiene un dejo muy sutil de picante.

La cúrcuma funciona como un analgésico natural
La cúrcuma funciona como un analgésico natural. Foto: Pixabay

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

¡Tiene muchísimos! Es antioxidante, combate la acidez estomacal,es buena para el hígado y para el corazón, mejora las defensas, y los problemas respiratorios, es antibacteriana, regula los ciclos menstruales, ayuda a disminuir la abulia, y como es un potente analgésico se la usa para aliviar la artritis y la osteoartritis de rodilla.

Según un estudio (Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts compared with ibuprofen in patients with knee osteoarthritis: a multicenter study), resulta tanto o más eficaz que el ibuprofeno para calmar los dolores y mejorar la funcionalidad de articulación en la osteortritis de rodilla y no es tóxica.

Con respecto a su eficacia en la protección cardiovascular también se realizaron varios estudios que la avalan (The protective role of curcumin in cardiovascular diseases).

Cabe aclarar que los beneficios se obtienen en el marco de un plan alimentario adecuado para cada persona y de una rutina de hábitos saludables durante todo su día.

CÓMO INCLUIRLA EN TU ALIMENTACIÓN

La cúrcuma puede venderse a granel, al igual que otras especias
La cúrcuma puede venderse a granel, al igual que otras especias. Foto: Pixabay

En un curry. Si preparás un curry agregale cúrcuma, aunque la mezcla de especias que uses ya tenga, agregale más todavía. Una cantida ideal y que no va a afectar el sabor de tu plato es media cucharadita por porción. Agregalo al estar por terminar la cocción para que el calor no altere sus propiedades.

Con huevos y con verduras cocidas. Espolvorealos con cúrcuma antes de servirlos, tambén agregalo una pizca de pimienta o alguna especia que te guste para dar más sabor.

Con las legumbres. En guisos y sopas que tengan legumbres, mezclala con hierbas como cilantro, tomillo, romero.

RECETA: TÉ DE CÚRCUMA

También se puede tomar té de esta especia
También se puede tomar té de esta especia. Foto: Instagram @curcuma.ve

Tomalo si necesitás calmar un dolor o una inflamación. Probalo antes de acudir a un analgésico farmacológico y comprobá si te funciona.

¿Qué lleva?

1 cucharadita de cúrcuma

4 tazas de agua

1 cucharadita de miel, limón o jengibre

¿Cómo se hace?

Herví el agua en una ollita y agregale la cúrcuma, luego poné el fuego en mínimo y mantenelo así revolviendo un poco durante 15 minutos. Después colalo, aagregale miel y jugo de limón o jengibre. Está listo para tomar.

Si lo querés hacer cremoso agregale 2 cucharadas de leche de coco o de almendras o cualquier otra leche vegetal. Podés aromatizarlo más aún con extracto de vainilla y canela.

Experta consultada: Lic. Florencia Ramos, nutricionista, directora de Nutrición de Maestro Estética.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas