Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terminó la primera audiencia del juicio a Julio De Vido por la tragedia de Once

El diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal está acusado de "estrago culposo agravado" y "administración fraudulenta", delitos que pueden ser castigados hasta con 11 años de prisión

Julio De Vido en los tribunales de Comodoro Py
Julio De Vido en los tribunales de Comodoro Py. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 08:36

El diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se sentó esta mañana en el banquillo de los acusados por primera vez, a 21 meses del cambio de gobierno y de su alejamiento de la Casa Rosada, en el juicio que determinará su responsabilidad en la tragedia de Once. Está acusado de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, que pueden ser castigados hasta con 11 años de prisión.

La fiscalía entiende que el ex funcionario tendría que haber controlado las concesiones de Trenes de Buenos Aires (TBA) y que esa negligencia ocasionó el choque que mató a 52 personas el 22 de febrero de 2012.

Con gestos de incomodidad y nerviosismo -acariciándose la barba, restregándose los ojos, mirando el celular y el reloj- el ex hombre fuerte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina comparecía en la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4).

Sentado en el banquillo de los acusados, junto a sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido escuchaba la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral que en su momento había hecho el fiscal federal Ramiro González.

14.30. Finalizó la audiencia

La primera audiencia del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación finalizó esta tarde, a las 14.30, cuando se completó la lectura de la acusación formulada por el fiscal de primera instancia, Ramiro González, en tanto el debate será retomado el próximo miércoles con la presentación de "planteos preliminares" de las partes.

12.10. Decretos y resoluciones

La clave del juicio será la interpretación de las distintas resoluciones y decretos que delimitaban las responsabilidades que De Vido tenía como ministro de Planificación cuando ocurrió la tragedia.

11.35. Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, víctima de Once

"Dentro de lo horrible y doloroso que es esto, sentí una satisfacción enorme [por ver a De Vido sentado como acusado]. Desde un principio sabíamos que este día tenía que llegar y nos costó lágrimas de sangre, cargando con este dolor", sostuvo a LN+. "No puedo creer que está sentado ahí, en el banquillo de los acusados", añadió.

Foto: LA NACION / Luciano Thieberger

11.15. Jueces

Encabezan la audiencia los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Néstor Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñíguez.

10.50. Romina, hermana de Jonathan Báez, víctima de Once

"La expectativa es que la Justicia haga lo que tiene que hacer: que las condenas queden firmes y que si De Vido tiene que ser condenado, que así sea", dijo a LN+ Romina, hermana de Jonathan Báez, quien murió en la tragedia de Once. "Es un día muy triste. Uno nunca imagina estar en este lugar y tener a los culpables enfrente. Pero hay que seguir, es lo que nos tocó, no nos queda otra", agregó.

cerrar

10.40. Operativo de seguridad

Comodoro Py estará especialmente custodiado. Se reforzó la seguridad en todo el edificio para evitar cualquier inconveniente durante esta primera jornada del juicio.

10.20. Pedido rechazado

El nuevo abogado del ex funcionario, Maximiliano Rusconi, había pedido postergar el juicio para tener tiempo para estudiar la causa. El tribunal rechazó ayer ese pedido de la defensa.

Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

10.05. Querellas

El panorama para el ex ministro kirchnerista terminó por complicarse ayer con una decisión del Tribunal Oral Federal Nº 4: decidió dividir las querellas que forman parte del proceso. Es decir, la querella de la familia Menghini -la más dura contra De Vido- ya no compartirá abogado con aquellas que no acusan al ex funcionario, como el abogado Leonardo Menghini había solicitado.

Comodoro Py: Paolo Menghini y otros familiares de víctimas de Once durante el inicio del juicio a De Vido
Comodoro Py: Paolo Menghini y otros familiares de víctimas de Once durante el inicio del juicio a De Vido. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

9.50. "Lesiona un conjunto de garantías constitucionales"

La defensa de De Vido anticipó que denunciará ante el tribunal a cargo del proceso la "utilización impropia del derecho penal del Estado de Derecho", en el marco de un proceso que "lesiona un conjunto de garantías constitucionales".

9.40. Comenzó el juicio oral y público

Leen la acusación en el 6to piso de Comodoro Py 2002, donde funciona el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4. Durante este juicio se les tomará declaración a 40 testigos y se incorporará documentación que fue utilizada en el primer juicio. El proceso tomará cuatro meses hasta conocer la sentencia.

9.25. Llegó De Vido

El diputado y ex ministro de Planificación Federal llegó a las 9:20 a la sede de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Vestido de traje y con corbata azul, acompañado por su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, arribó a bordo de una camioneta Mercedes Benz 4x4.

9.05. Comodoro Py 2002, Retiro

Pedidos de justicia en la puerta de Comodoro Py
Pedidos de justicia en la puerta de Comodoro Py. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

8.50. María del Luján Rey: "Plata, auto y trabajo"

María del Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, dijo que enviados del ex ministro de Planificación Federal le ofrecieron "plata, auto y trabajo".

"Yo tuve gente de De Vido en mi casa ofreciéndome plata y trabajo. A la semana de haber enterrado a mi hijo, vinieron personas muy allegadas al ex ministro Julio De Vido a mi casa a ofrecerme un auto, trabajo".

8.45. Expectativa de la familia de Lucas Menghini

La familia de Lucas Menghini, emblema de la búsqueda de Justicia por la tragedia de Once, ya está presente en la puerta de Comodoro Py. Paolo Mengnhini, padre de Lucas, habló con LN + y dijo que espera un juicio honesto y en el marco de la ley. "Nuestra expectativa es que comience un juicio totalmente transparente y ajustado al derecho, con todas las garantías para los procesados", expresó.

La familia de Menghini confía en una resolución favorable y se apoya en la querella que lleva adelante el caso. "Realmente estamos muy convencidos del trabajo que se ha hecho desde la querella que encabeza mi hermano Leonardo y la doctora Leiva. Estamos muy convencidos de poder establecer y demostrar la responsabilidad del ex ministro De Vido", manifestó Menghini.

cerrar

8.40. "¡De Vido al banquillo!", celebró Dalbón, abogado de víctimas

8.30. El segundo juicio

Será el segundo juicio por Once. La Justicia ya condenó a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi (ocho años de prisión) y Ricardo Jaime (seis años) y al empresario Claudio Cirigliano (nueve años). Después de dictar condena, el tribunal encargó que se realice un segundo juicio para determinar la responsabilidad de De Vido.

En este segundo juicio, el ex ministro de Planificación compartirá el banquillo de los acusados con Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). Durante este segundo juicio, se les tomará declaración a 40 testigos y se incorporará documentación que fue utilizada por el tribunal en el primer proceso.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.