Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Papa lanzó una campaña de Cáritas Internacional para ayudar a refugiados y migrantes

Ante miles de fieles, Francisco destacó que la esperanza además "no es una virtud para gente con el estómago lleno"

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 08:28
SEGUIR
LA NACION
El Papa lanzó una nueva campaña de Cáritas internacional para ayudar a refugiados y migrantes
El Papa lanzó una nueva campaña de Cáritas internacional para ayudar a refugiados y migrantes. Foto: LA NACION

ROMA.- "La esperanza no es una virtud para gente con el estómago lleno. Los pobres son los primeros portadores de la esperanza". Lo aseguró hoy Francisco al lanzar una nueva campaña de Cáritas Internacional para ayudar a migrantes y refugiados llamada "Comparte el Viaje", durante la audiencia general de los miércoles.

"La esperanza es el empujón a «compartir el viaje» de la vida, como la campaña de Cáritas que inauguramos hoy. ¡Hermanos, no tengamos miedo de compartir el viaje!", indicó. "¡Hermanos, no tengamos miedo de compartir la esperanza!", insistió.

Ante miles de fieles de todos los países, Francisco destacó que la esperanza "no es una virtud para gente con el estómago lleno". "Es por eso que, desde siempre, los pobres son los primeros portadores de la esperanza". "Para entrar en el mundo, Dios necesitó de ellos: de José y María, de los pastores de Belén. En la noche de la primera Navidad había un mundo que dormía. Pero los humildes preparaban la revolución de la bondad. Eran pobres de todo, pero eran ricos en el bien más precioso que existe en el mundo, es decir, la voluntad de cambio", explicó.

"A veces haber tenido todo de la vida es desafortunado. Piensen en un joven a quien no se le ha enseñado la virtud de la espera y de la paciencia, que no tuvo que sudar por nada, que quemó las etapas y a los veinte años 'ya sabe cómo va el mundo'. Está destinado a la peor condena: la de no desear más nada", agregó.

Luego de recordar que la esperanza es una virtud presente en el corazón de quienes parten dejando su tierra y en el corazón de quienes los recibe y "comparten el viaje", al saludar a representantes de Cáritas y a un grupo de refugiados y solicitantes de asilo, el Papa también recordó que "el propio Cristo nos pide de recibir a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados con los brazos bien abiertos". "Justamente así, con los brazos bien abiertos, listos para un abrazo sincero, afectuoso y envolvente, un poco como esta columnata de la Plaza San Pedro, que representa la Iglesia madre que abraza a todos al compartir un viaje común", dijo.

La campaña de acción de Cáritas, entidad de la Iglesia católica presente en más de 160 países del mundo, es una respuesta al deseo de "cultura del encuentro" y especial atención a los migrantes y refugiados del pontificado de Francisco. Esta tendrá una duración de dos años y enfocará la atención en los desafíos y los efectos de las migraciones en el mundo. Se estima que hay más de 65,6 millones de personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares, que incluyen 22,2 millones de refugiados y 10 millones de peronas apátridas.

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, en un video preparado para lanzar la campaña recordó que también su abuelo fue un migrante que de China debió irse a Filipinas.

El Papa lanzó una nueva campaña de Cáritas internacional para ayudar a refugiados y migrantes
El Papa lanzó una nueva campaña de Cáritas internacional para ayudar a refugiados y migrantes. Foto: Archivo

"A través de «Comparte el Viaje» estamos haciéndole a la gente una simple sugerencia: entra en contacto con un verdadero migrante. Míralos a los ojos, escucha los motivos por los que abandonaron sus hogares, cómo ha sido su viaje, mira a las personas reales tras las cifras y las historias de miedo", dijo Tagle. "Esta era de mayor interconexión es una invitación para que todos y cada uno de nosotros busquemos una forma para estar más unidos. Yo espero que la migración mundial y la situación de los refugiados lleve a todo el mundo a hacer un examen colectivo de conciencia y de nuestros sistemas de valores», agregó.

En el marco de «Comparte el Viaje», seguidores y colaboradores de Cáritas llevarán a cabo actividades en sus países y comunidades en todo el mundo. La concientización también se enfocará en los dos nuevos Pactos Mundiales sobre refugiados y migración que se firmarán en la ONU en septiembre de 2018. Cáritas quiere que estos dos nuevos acuerdos internacionales le pongan énfasis a la migración segura y legal, y aumenten la protección de personas en tránsito.

El secretario general de Cáritas Internationalis, el francés Michel Roy, está convencido de que el cambio debe provenir de personas y gobiernos. "El mundo es un mejor lugar cuando los migrantes son comprendidos, acogidos e integrados. No obligados por los traficantes de personas a ser modernos esclavos, mal protegidos por leyes débiles y una falta de voluntad y compasión".

El Papa lanzó una nueva campaña de Cáritas internacional para ayudar a refugiados y migrantes
El Papa lanzó una nueva campaña de Cáritas internacional para ayudar a refugiados y migrantes. Foto: AP / Andrew Medichini
En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.