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Las mejores y peores ciudades del mundo para manejar

Los primeros puestos fueron para Dússeldorf, Dubai, Zurich, Tokio y Basel

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 09:45
El tráfico en Tokio
El tráfico en Tokio. Foto: Shutterstock

En un ranking de kfzteile24 sobre los 100 mejores y peores lugares para manejar, los primeros cinco puestos las ocupan Düsseldorf (Alemani), Dubai (Emiratos Árabes), Zurich (Suiza), Tokio (Japón) y Basel (Suiza).

En el otro extremo, los últimos puestos corresponden a Bombay (India), Ulaanbaatar (Mongolia), Lagos (Nigeria), Karachi (Paquistán) y Kolkata (India).

Para establecer este ranking se tuvieron en cuenta 10 factores: congestión, alternativas de transporte público, costo del estacionamiento, costo del combustible, velocidades medias, niveles de contaminación, número de accidentes y muertes, calidad de las rutas y percepción de rabia en los conductores. No se tuvieron en cuenta los retrasos en el tráfico o la congestión por obras temporarias.

Con respecto a las ciudades con menores niveles de tráfico, las mejor posicionadas fueron Berna (Suiza), Rotterdam (Holanda), Düsseldorf (Alemania), Calgary (Canadá) y San Antonio (EE.UU). Por el contrario, Bangalore (India), Ulaanbaatar (Mongolia), Ciudad de México (México), Bombay (India) y Calcuta (India) se ubicaron en el extremo opuesto.

Los precios de estacionamiento resultaron más altos en tres ciudades de Estados Unidos -Nueva York, Filadelfia y Boston- y dos de Australia -Sidney y Melbourne-. Los más bajos se registraron en Calcuta, Lagos, Jakarta (Indonesia), Karachi (Paquistán) y Bucarest (Rumania).

En calidad de rutas, las ganadoras fueron Bordeaux (Francia), Singapur (Malasia), Niza (Francia), Marsella (Francia) y Manchester (Reino Unido) y las perdedoras: Sofía (Bulgaria), San Petersburgo (Rusia), Moscú (Rusia), Ulaanbaatar y Bucarest.

Thomas Kloubert, el jefe de marketing de kfzteile24 opina que los autos son un accesorio importante de la vida moderna pero que planeamientos urbanos ineficientes pueden causar que la actividad de manejar sea demasiado estresante. "Esperamos que este estudio sirva como estímulo para que las ciudades peor rankeadas inviertan en rutas más seguras, limpias y eficientes e incorporen los métodos utilizados en las ciudades mejor posicionadas", dijo.

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