Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Huracán María: se quedaron en su casa para hacer frente al ciclón y salvar a sus siete perros

Sobrevivieron a la tormenta al ubicarse en el techo de la casa de un vecino junto a sus mascotas, mientras su vivienda se inundaba

Sandra Harasimowicz, polaca, y Gary Rosario, puertorriqueño, lograron mantenerse fuera de peligro durante el paso del huracán María. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Huyeron junto con los perros al techo de la casa de un vecino. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Mientras estaban en el techo el agua entraba a la casa como si fuera el fin del mundo, cuentan. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Colocaron a los ocho gatos sobre los armarios de la cocina para mantenerlos a salvo. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Tienen dos hijos de 6 y 12 años, que fueron enviados a la casa de un amigo, y ellos se quedaron con los animales. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Después de varios intentos fallidos para conseguir refugio para los animales decidieron quedarse con ellos para protegerlos de la tormenta. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 12:31
0

YAUCO, Puerto Rico.- Una pareja de Yauco, un barrio en el suroeste de Puerto Rico, donde golpeó el huracán María la semana pasada, logró salvar a sus siete perros mientras sobrevivían a la tormenta en su casa con el agua que les llegaba hasta el cuello.

Sandra Harasimowicz, polaca, y Gary Rosario, puertorriqueño, lograron mantenerse fuera de peligro al huir junto con los perros al techo de la casa de un vecino. "Las aguas entraron a la casa "como si fuera el fin del mundo" contó la mujer.

cerrar

La tormenta dejó al menos 10 muertos en la isla y convirtió a la calle donde vivía la pareja en un depósito de escombros y barro luego de que un río cercano se desbordó.

Los destrozos que causó el huracán María sobre una ruta
Los destrozos que causó el huracán María sobre una ruta. Foto: AFP / Ricardo Arduengo

Tratando de mantener cerca a los animales durante el huracán, aferrándose a los paneles solares del techo del vecino, Harasimowicz dijo que vio con horror cómo uno de los perros saltó cuatro veces hacia el torrente que inundaba la calle.

Pero cada vez que lo hizo, Rosario, que es guardia nacional, saltó tras el perro para ponerlo a salvo.

"Pensé que iba a perderlo; él lo hizo porque es un amante de los animales", dijo la mujer. "Yo dije 'estoy perdiendo a los animales y estoy perdiendo a mi esposo'".

Madre de dos hijos de 6 y 12 años, Sandra explicó que antes había escondido a sus ocho gatos en la parte más alta de los armarios de la cocina para resguardarlos durante la inundación.

Los niños habían sido enviados a la casa de un amigo antes de la irrupción de María. Y después de fracasar en encontrar un refugio para los perros y gatos, Harasimowicz dijo que pensaron que debían quedarse ahí con los animales, en parte porque no creyeron que la tormenta sería tan intensa.

"Básicamente lo subestimamos", dijo la mujer sobre el huracán que derribó la energía y las telecomunicaciones en esta isla de 3,4 millones de habitantes, dejando un caos del que los residentes creen que les costará meses recuperarse.

Agencia Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas