Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los kurdos votaron en forma masiva para independizarse de Irak

En un referéndum, el 92% votó a favor de un Kurdistán independiente, pero Bagdad desconoció y repudió la consulta

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 13:04
0
Los kurdos votaron en forma masiva para independizarse de Irak
Los kurdos votaron en forma masiva para independizarse de Irak. Foto: Oliver Weiken/dpa

ERBIL, Irak.- El sí a la independencia ganó con más de 92% de los votos emitidos en el referéndum organizado anteayer en el Kurdistán iraquí, según los resultados oficiales publicados hoy por la comisión electoral. Pero el gobierno central iraquí desconoció y repudió la consulta.

"No vamos a tener un diálogo sobre el resultado del referéndum", dijo el primer ministro, Haider al-Abadi. "Si quieren iniciar conversaciones, deben cancelar el referéndum y sus resultados", agregó en un discurso ante el Parlamento.

En la consulta impulsada por el presidente de la región autónoma kurda, Massoud Barzani, el sí obtuvo el 92,73% y el no 7,27% de un total de 3.305.925 votantes, según informó la comisión organizadora, que precisó que la participación fue del 72,16%.

Barzani había anticipado antes de la votación que una victoría del sí -como se esperaba- sería seguida del inicio de "discusiones serias" con el gobierno de Bagdad, descartando una eventual declaratoria inmediata de independencia.

En su discurso en el Parlamento, Abadi renovó su ultimátum al Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) liderado por Barzani para que entregue el control de los aeropuertos internacionales este viernes o se enfrente a una prohibición a los vuelos internacionales directos a la región kurda.

Cualquier plan de secesión es rechazado con fuerza por los gobiernos de Irak , Turquía e Irán. Estados Unidos presionó a los líderes kurdos para que cancelaran la votación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas