Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco municipios del conurbano bonaerense ya tienen wi-fi gratis en espacios públicos

Tres de Febrero, Lanús, Pilar, Morón y Vicente López ya cuentan con el servicio

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 13:42
SEGUIR
LA NACION
0
Tagliaferro, intendente de Morón, que tendrá wi fi gratis
Tagliaferro, intendente de Morón, que tendrá wi fi gratis.

LA PLATA.- Conectarse a wi-fi de manera gratuita en espacios públicos ya no es un privilegio exclusivo de las grandes urbes con pujanza económica: la provincia de Buenos Aires lanzó un programa para permitir el acceso a las redes a los sectores más postergados del Conurbano.

Es un innovador programa que por ahora funciona en parques, plazas, o simples esquinas en cinco municipios del Gran Buenos Aires: Tres de Febrero, Lanús, Pilar, Morón y Vicente López ya tienen el servicio. También lo tiene la capital de la provincia de Buenos Aires.

La conexión requirió una inversión de total de 13. 64.000 pesos en el trascurso de este año. La idea es llegar a otros nueve municipios con este presupuesto: San Miguel, Quilmes, Pergamino, Olavarría, General Pueyrredón, Pergamino, Necochea, San Isidro y Olavarría tendrán conectividad en los próximos meses según el programa oficial.

Un detalle no es menor; por ahora sólo dispone de wi-fi gratis los municipios gobernados por Cambiemos. Es decir, el partido afín al gobierno provincial.

"Los municipios gobernados por el peronismo o el Frente para la Victoria desistieron porque pensaron que iría la gobernadora a inaugurar el espacio, con su bandera antes de las elecciones", explicó Iván Mudry director de Servicios al Ciudadano del Ministerio de Gobierno. Por caso, las comunas de Florencio Varlea, Ituzaingó y Almirante Brown desistieron de participar en la propuesta por motivos electorales, según pudo averiguar La Nación.

El programa prevé que el año que viene estén conectados 30 municipios con una inversión total de 24.000.000 de pesos. La idea es que cada municipio pueda tener acceso a wi fi gratis en los lugares de acceso masivo al público.

"La idea de la gobernadora es reducir la brecha digital y promover la inclusión por medio de la alfabetización digital", dijo el director de Servicios al Ciudadano. Es que a partir de esta conectividad en los municipios que adhirieran al programa se dictarán tallares de programación de plataformas web y mobile; robótica y manejo de drone.

La República de los Ni?os ya tiene wi-fi gratis
La República de los Ni?os ya tiene wi-fi gratis. Foto: LA NACION / Juan Pablo Soler

Por ejemplo, en esta capital el wi-fi gratis funciona en el predio recientemente inaugurado de la República de los Niños, que es visitado por miles de turistas cada fin de semana. En ese sitio se dictarán algunos de los tallares como según se informó.

"La idea es desarrolar un programa de Clubes Sociales de Innovación donde participen chicos de entre 6 y 18 años", dijo el funcionario que depende operativamente del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre.

"Este programa nos acerca al vecino. Es un aporte importante de la gobernación para la puesta en valor de los espacios públicos", dijo el director de Comunicación de Lanús, Pablo Marolla. En Morón el wi-fi gratis está conectado al Polideportivo Gorki Grana.

"Es muy importante para nosotros brindar este servicio. Tener intenet gratis en espacios públicos ayuda a que muchos puedan trabajar desde plazas, el puerto o el Paseo de la Costa", dijo el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

La red de uso público y gratuito estará disponible las 24 horas. Para usarla los vecinos sólo tienen que aceptar los términos y condiciones para navegar libremente. El servicio que ofrece la provincia es de 80 megas, simétrico de fibra, casi similar a los servicios corporativos que ofrecen las empresas a sus empleados".

"La calidad de la conexión es muy superior a la que comúnmente se encontraba en otros lugares públicos y eso se debe a que está pensada para usar con una demanda importante de datos", dijo el director de Servicio al Ciudadano del ministerio de gobierno provincial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas