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¿Viajás a Chile? Atención, que cambió la normativa para el uso de celulares extranjeros en ese país

Implementa una lista blanca de equipos que se pueden usar en su territorio; qué tenés que saber si vas de visita con tu teléfono argentino o importado

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 13:35
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LA NACION
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El sábado 23 entró en vigencia en Chile la denominada normativa Multibanda/SAE, que cambia la manera en que se permite la activación de teléfonos celulares en ese país; aunque está dirigida a los chilenos, la modificación en el sistema afectará también a los argentinos que viajen allí de ahora en adelante.

La nueva norma obliga a dar de alta un teléfono en una lista blanca para que pueda ser usado como tal en Chile.

Requiere validar el IMEI (el número de serie de cada teléfono; no tiene vínculo con la línea que provee la operadora), certificando que el aparato es compatible con al menos una de las bandas de frecuencia en uso en Chile (bandas 4, 7 y 28). Las operadoras de Chile son las que verifican el IMEI cuando el teléfono se conecta a sus redes y habilitan o bloquean su uso.

Los equipos chilenos que ya estaban en uso antes de la nueva norma entran automáticamente en esa lista blanca y están autorizados para su funcionamiento. Los teléfonos que se vendan a partir de ahora, y que ya estén incluidos en la lista blanca chilena, llevarán un sello que certifica que son compatibles con las redes del país trasandino. Los que sean importados a ese país deberán darse de alta.

Algo así propuso el Gobierno nacional a principios de este año, pero en una acción dirigida a las líneas prepagas, que suelen ser anónimas (las pospagas están a nombre de quien paga el abono en forma mensual), como una forma de combatir su uso para el delito y la reventa en el mercado negro. Y es una política que, con mayor o menor éxito, han implementado otros países en todo el mundo.

La norma chilena obliga también a verificar que los teléfonos son compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (que avisa de terremotos, tsunamis, etcétera).

Para los argentinos o extranjeros en general

Para los argentinos que vayan a Chile usando una línea de nuestro país, las cosas no cambian: como el teléfono estará en roaming, quien se encarga de hacer la validación (automática) del aparato es la operadora nacional.

Pero quienes por conveniencia (o para bajar costos) planeen poner una SIM chilena en su teléfono comprado en otro lado (sea en la Argentina o en otro país) tendrán que dar de alta el aparato en Chile.

Es un trámite que puede hacerse en forma presencial o a través de Internet, y requiere brindar el número de IMEI del dispositivo en cuestión (esto alcanza también a tabletas con 4G, antenas para darle conectividad a una notebook, etcétera). Se puede anotar un equipo gratis por año; si son más habrá que pagar, aunque el sitio oficial no especifica de cuánto dinero se trata.

Este nuevo trámite no alcanza a los equipos adquiridos en Chile para ser usados en la Argentina; no hay modificación en ese caso (sí sigue siendo necesario que esté desbloqueado para que lo acepte una SIM argentina).

Así, Chile se diferencia de otros países, donde alcanza con que el teléfono esté desbloqueado para poder ponerle un chip y usarlo sin más tramite. La intención del gobierno chileno es tener un control sobre los equipos que usan líneas de su país.

Si el dispositivo que se usará fue adquirido en Chile en los últimos cinco años y se activó en ese país no es necesario hacer nada, ya que estará ingresado a la lista blanca histórica de IMEIs.

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