Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

Desde 1980 se celebra esta fecha, que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 15:55
0
La Argentina tuvo un nuevo récord en la primera mitad del año
La Argentina tuvo un nuevo récord en la primera mitad del año. Foto: Archivo

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante su tercer periodo de sesiones que celebró en Torremolinos, España, decidió que se debía instituir el Día Mundial del Turismo.

Un año después comenzarían las celebraciones, específicamente el 27 de septiembre de 1980. Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT ocurrido una década antes en 1970.

¿Por qué el 27 y no otro día de septiembre? La explicación fue que ese día de finales de ese mes era particularmente apropiado porque coincidía con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur del globo.

El centro de esquí de San Martín de los Andes fue sede del Freeride World Tour Qualifier.
El centro de esquí de San Martín de los Andes fue sede del Freeride World Tour Qualifier.. Foto: Archivo

Este 38 aniversario de la celebración llega con un plus, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas , reunida el 22 de diciembre de 2015 durante su 70º período de sesiones, declaró 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En ese momento se dijo que se buscaría "alentar a todos los Estados, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año Internacional para promover medidas a todos los niveles, en particular mediante la cooperación internacional, y a que apoyen el turismo sostenible como forma de promover y acelerar el desarrollo sostenible, especialmente la erradicación de la pobreza".

Semestre récord en la Argentina

En la primera mitad del año la Argentina registró un nuevo récord histórico de visitantes, que ocuparon durante ese lapso 24 millones de plazas hoteleras.

Foto: Archivo

El número de turistas trepó a 10,1 millones entre enero y junio de este año, lo que representa un incremento del 10,7% respecto del mismo tramo comparativo 2016, de acuerdo con datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec ).

Del total de visitantes, 8,1 millones son residentes en el país (con un incremento del 11,9%), que ocuparon 19,5 millones de plazas (4,4 por ciento más); mientras los extranjeros sumaron en igual período 1,9 millones (+6,4 por ciento) y cubrieron 4,5 millones de camas (+4,7%).

Todas las categorías hoteleras registraron aumentos, aunque fueron los alojamientos de 4 y 5 estrellas los de mayor ocupación tanto en cantidad de viajeros como en plazas tomadas, con un 13 y un 5,9 por ciento, respectivamente.

Solamente en junio, los turistas ocuparon 2,8 millones de plazas marcando un crecimiento de 6 por ciento comparativo.

Sandboard en el desierto de Atacama: Chile se llevó el premio como mejor destino de turismo aventura
Sandboard en el desierto de Atacama: Chile se llevó el premio como mejor destino de turismo aventura. Foto: Archivo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas