Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estiman que la siembra de soja caerá en 1,1 millón de hectáreas y que la cosecha bajará 3,5 millones de toneladas

Así lo proyectó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que destacó también una desmejora en los márgenes de la oleaginosa por la caída en los precios; impacto de las inundaciones y mayor competencia del maíz

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 13:31
SEGUIR
LA NACION
0
Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales porteña en la presentación de las estimaciones 2017/2018
Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales porteña en la presentación de las estimaciones 2017/2018. Foto: Fernando Bertello

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó hoy que la próxima cosecha argentina de soja, 2017/2018, caerá en 3,5 millones de toneladas respecto del ciclo 2016/2017.

Así lo informó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad. Según la Bolsa de Cereales porteña, el ciclo pasado se recolectaron 57,5 millones de toneladas del grano. En tanto, para el ciclo 2017/2018 se recolectarán 54 millones de toneladas, un 6% menos. Ese nivel de producción está cerca del promedio de las últimas cinco campañas, que da 55,4 millones de toneladas.

La causa de la retracción productiva hay que buscarla en la caída del área sembrada, que se reducirá en 1,1 millón de hectáreas por mayor siembra de maíz, girasol y trigo y el recorte de superficie por los excesos hídricos. De 19,2 millones de hectáreas que se implantaron en el ciclo pasado, ahora se esperan 18,1 millones de hectáreas.

El área con soja baja así 5,7% respecto del ciclo 2016/2017 y acumula una merma del 10%, si se consideran las últimas dos campañas agrícolas.

Evolución del área con soja
Evolución del área con soja.

Según la Bolsa de Cereales porteña, hay un millón de hectáreas agrícolas de la zona pampeana "en riesgo" por las inundaciones, sobre seis millones comprometidas en toda la región. Otros informes dan una superficie mayor, de hasta casi 10 millones de hectáreas.

Por menores precios en los productos de su cadena, para 2017/2018 la soja desmejora sus márgenes brutos esperados frente al maíz. En rigor, mientras en el cereal suben 2,1% y 2% para la zona núcleo y extrapampeana, respectivamente, en soja caen 7 y 9%, respectivamente para ambas regiones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas