Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: la policía rescató a un bebé de seis meses que fue vendido por 30 mil pesos

El menor fue reintegrado a su madre, una joven de 21 años; se encuentra en buen estado de salud

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 15:55

Un bebé de seis meses fue rescatado el fin de semana pasado luego de que su abuela lo vendiera por 30 mil pesos a una mujer de la localidad santafesina de Esperanza, informaron ayer fuentes policiales.

Ambas mujeres fueron arrestadas, acusadas de sustracción de menores. Pero fueron liberadas porque "tienen hijos menores a su cargo y por eso esperarán el juicio en libertad", informaron añadieron los voceros.

El bebé fue reintegrado a su madre, una joven de 21 años radicada en una colonia rural cercana a Esperanza.

El rescate

El rescate se produjo el sábado por la noche en una vivienda de Gálvez al 1000 de Esperanza, localidad ubicada 35 kilómetros al noroeste de Santa Fe.

Según las fuentes, tras la denuncia de la madre del niño, una pesquisa de la Policía de Investigaciones y de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas de esta provincia logró ubicar y allanar la vivienda, donde hallaron al bebé de seis meses, en buen estado de salud.

En la vivienda también estaba una mujer identificada como Natalia Paola S., quien confesó que el niño había sido entregado por su abuela a cambio de dinero, indicaron los voceros del caso.

También secuestraron en el lugar la partida de nacimiento del bebé, su DNI y el certificado de vacunación.

La venta

De acuerdo a la investigación que lleva adelante la fiscal María Laura Urquiza, de Las Colonias, la supuesta venta se pactó en 50.000 pesos aunque la mujer que pagó por el bebé dijo haberle pagado sólo 30.000 a la abuela, identificada como Gabriela Z.

Según esta mujer, la entrega del bebé se produjo en junio pasado y luego la abuela, radicada en un paraje rural llamado Colonia Larrechea, le exigió dinero a cambio. Pero los investigadores señalaron que la entrega no se había realizado en junio pasado sino unos días antes del fin de semana pasado.

La denuncia por la desaparición fue realizada por la madre del bebé, una joven de 21 años llamada Yanina. El bebé fue reintegrado a su madre y ambos quedaron internados en el Samco (dispensario público) de la localidad de Esperanza, en buen estado de salud, concluyeron fuentes oficiales.

Liberación

La Justicia de Santa Fe ordenó hoy la liberación de la abuela y de la pareja acusada de haber comprado al bebé, ya que los tres involucrados tienen hijos menores a su cargo y por eso esperarán el juicio en libertad, informaron fuentes judiciales.

La medida fue resuelta en el marco de la audiencia de prisión preventiva realizada en las últimas horas en la que la abuela del bebé, identificada como G. Z. y los integrantes de la pareja, N. S. (32) y E. P. (33) están acusados de "retención y ocultamiento de un menor de 10 años", que prevé una pena mínima de 5 años de cárcel.

Los investigadores señalaron que tanto la abuela como los integrantes de la pareja reconocieron que habían hablado anteriormente de un monto de 50.000 pesos pero que "arreglaron" por menos.

Desde el MPA indicaron que ambas partes reconocieron haber participado de la maniobra y que en la causa obran el DNI, la partida de nacimiento y un carné de vacunación del niño, que fue rescatado el sábado por la tarde y puesto bajo la órbita de la Secretaría del Menor, la Adolescencia y la Familia.

Los investigadores no descartan que en un primer momento, la mamá del bebé pudo haber estado de acuerdo con la venta pero luego se arrepintió y por eso demoró en hacer la denuncia.

La madre del niño tiene otro hijo de alrededor de dos años, y por el momento no está imputada en la venta.

Los voceros consultados señalaron que "hay que tener en cuenta la extrema complejidad del caso", ya que entre los testimonios recogidos y a ser corroborados figura, por ejemplo, que la madre del bebé habría residido un tiempo en la casa de la pareja acusada de comprar al niño, a la vez que alertaron sobre una condición de "gran vulnerabilidad" social tanto de la mujer como de su madre.

Agencia Télam

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.