Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Biodiésel: productores de Europa piden más aranceles contra el producto argentino

La entidad que agrupa a las fábricas del biocombustible anunció que presentará una denuncia ante la Comunidad Europea (CE)

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 16:44
0

Los productores europeos de biodiésel anunciaron hoy que presentarán ante la Comisión Europea (CE) una denuncia contra el biodiésel argentino. Argumentan que el proceso del biocombustible en el país está subsidiado (por efecto de las retenciones) y llevarán adelante ese reclamo a pesar de la rebaja de aranceles que instrumentó la semana pasada ese bloque.

Tras perder un panel que le hizo la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y tras cuatro años de haber cerrado su mercado al producto argentino, Europa tuvo que bajar sus aranceles del 24,6% a entre 4,5 y 8,1 por ciento. Esto si bien la protección total efectiva ronda el 15%. La Argentina ya logró cerrar negocios por unas 100.000 toneladas de biodiésel a Europa.

Nuevo reclamo contra el producto argentino en Europa
Nuevo reclamo contra el producto argentino en Europa.

La Cámara Europea de Biodiésel (EBB), que informó que presentará el caso de antidumping, señaló: "Se pedirá la imposición de derechos compensatorios de alto nivel por vía rápida, necesaria para prevenir una afluencia de productos de Argentina".

Los productores europeos vienen sosteniendo que hay una subvención por efecto de las retenciones. La soja paga un 30%, su aceite (la materia prima del biodiésel) un 27%, en tanto que el biocombustible tributa un 0,13% al exportarse.

Para los productores del bloque europeo, las subvenciones significan que los exportadores argentinos pueden vender biodiésel a un precio inferior al costo de la materia prima en la UE.

"Esta adopción de la vía rápida contra las exportaciones argentinas a precios razonables fueron implementadas recientemente por las autoridades de defensa comercial de EE.UU. y la industria, con la esperanza de un enfoque similar en la UE, si es posible", dijo la EBB.

Según esa cámara, hay 120.000 puestos de trabajo ligados con la actividad en Europa. "Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para limitar las recurrentes importaciones argentinas de biodiésel", dijo."Los subsidios significan que los exportadores argentinos pueden vender biodiésel a un precio que es más bajo que el costo de las materias primas solo en la UE. Esto da lugar a graves daños a la industria del biodiésel de la UE ya las actividades económicas conexas ", señaló la entidad.

Agencias Reuters y DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas