Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump busca un triunfo en el Congreso con una profunda baja de impuestos

El presidente presentó en un acto en Indiana "el mayor recorte impositivo en la historia" del país; se prevé que tenga un costo de 5 billones de dólares

El Presidente Donald Trump habla sobre la reforma tributaria en el Edificio de la Oficina Agropecuaria del estado de Indiana
El Presidente Donald Trump habla sobre la reforma tributaria en el Edificio de la Oficina Agropecuaria del estado de Indiana. Foto: AP / Alex Brandon
Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 18:00
SEGUIR
LA NACION
0

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y los republicanos en el Congreso intentarán dejar atrás sus divisiones para aprobar un profundo recorte de impuestos diseñado para beneficiar a las empresas y a los contribuyentes más ricos.

Trump presentó el plan en un acto en Indiana como "el mayor recorte impositivo en la historia" del país, una herramienta para estimular la competividad y el crecimiento de la primera potencia global, y un gran triunfo para la "clase media trabajadora".

La oposición demócrata y economistas han advertido que el plan beneficiará al "1%" más rico del país, profundizará la desigualdad y ensanchará el déficit fiscal.

La reforma impositiva reduce la alícuota más alta del impuesto a las ganancias de los individuos del 39,6 al 35 por ciento, eleva la tasa más baja del 10 al 12 por ciento, y pone un "techo" del 25% en el gravamen que pagan las pequeñas y medianas empresas y del 20% en el de las corporaciones, un brutal recorte de 15 puntos que lo coloca por debajo del promedio de la OCDE.

Donald Trump, se reúne con los miembros del Comité de Maneras y Medios de la Cámara de Representantes sobre los cambios propuestos al código tributario de los Estados Unidos en la Casa Blanca en Washington
Donald Trump, se reúne con los miembros del Comité de Maneras y Medios de la Cámara de Representantes sobre los cambios propuestos al código tributario de los Estados Unidos en la Casa Blanca en Washington. Foto: Reuters / Jonathan Ernst

"Es un cambio revolucionario, y los ganadores más grandes serán los trabajadores de la clase media a medida que los trabajos comiencen a volcarse en nuestro país, las compañías comiencen a competir por la mano de obra norteamericana, y los salarios comiencen a subir a niveles que no han visto en muchos años", dijo Trump.

El plan también amplia algunas deducciones que benefician a los matrimonios con hijos, y apunta a simplificar las declaraciones, cuya complejidad ha sido el pilar central del negocio de los servicios de contabilidad de Estados Unidos.

Trump, quien tildó de "reliquia" al actual sistema impositivo, al que describió como una "barrera colosal" para el desarrollo de la economía, prometió que las familias podrán declarar impuestos "en una sola hoja de papel". Su gobierno aspira a construir un sistema tributario que sea "al menos tan progresivo como el actual", según fuentes oficiales.

La ofensiva de la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso resucitó una fórmula aplicada en los 80 por Ronald Reagan -recortar impuestos para apuntalar el crecimiento- y reavivó un debate añejo sobre la desigualdad económica y la equidad en Estados Unidos.

Los demócratas quieren elevar los impuestos a los contribuyentes más ricos y otorgarle un alivio fiscal a la clase media para cerrar la brecha de ingresos y la brecha fiscal sin ajustar el gasto público. Los republicanos se recuestan en la llamada "teoría del derrame", y buscan beneficiar a las empresas con el argumento de elevar la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y el alza de salarios.

"Bajo este plan, los norteamericanos más ricos y las corporaciones más ricas salen ganando como bandidos, mientras que los estadounidenses de clase media se quedan sosteniendo la bolsa", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace una declaración sobre los cambios en el código tributario estadounidense en el recinto ferial estatal de Indianápolis, Indiana
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace una declaración sobre los cambios en el código tributario estadounidense en el recinto ferial estatal de Indianápolis, Indiana. Foto: Reuters / Jonathan Ernst
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas