Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Anmat agiliza los trámites para la exportación de productos alimenticios

Lo hizo a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial; el organismo busca desburocratizar los procedimientos para que sean más eficientes

Jueves 28 de septiembre de 2017
0
El organismo busca desburocratizar los procedimientos para que sean más eficientes
El organismo busca desburocratizar los procedimientos para que sean más eficientes. Foto: Archivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) agilizó los plazos para la autorización de envases, materiales y utensilios destinados a estar en contacto con alimentos, así como los vinculados a la importación de éstos y simplificó el procedimiento para la exportación de productos alimenticios.

Mediante las disposiciones 10088-E/2017 y 10100-E/2017 publicadas en el Boletín Oficial, el organismo redujo a 24 horas algunos de los trámites que gestiona.

Los trámites de autorización para los envases, clasificados en las categorías Riesgo Bajo, Medio, Alto y Mixto, se encuentran disponibles en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), informó el Ministerio de Salud, que también dispuso los plazos de respuesta de las autorizaciones solicitadas.

Para los envases destinados a estar en contacto con alimentos de riesgo bajo el plazo es de 24 horas; los destinados a estar en contacto con alimentos de riesgo medio y alto tendrán un plazo de cinco días hábiles, mientras que los de riesgo mixto "se regirán por el plazo correspondiente al componente de mayor riesgo", dicta la disposición.

Además, señala que "en todos los casos, si la autoridad sanitaria no se expidiera en los referidos plazos, el producto se considerará automáticamente autorizado y el interesado podrá poner en ejecución lo solicitado, previa notificación" al organismo.

Para el procedimiento de exportación de productos alimenticios se establece que el organismo "no emitirá notas de No Intervención, Avisos de Exportación, Registro Nacional de Establecimientos de exportación y Registro Nacional de Productos Alimenticios de exportación para los productos alimenticios" destinados a ese fin.

Antes de la publicación de las disposiciones, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, y el titular de la Anmat, Carlos Chiale, se reunieron con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para dialogar sobre la implementación de las disposiciones que, finalmente, concretaron un procedimiento más ágil y eficaz.

"Nos planteamos hacer estos trámites más eficientes porque no se puede en el siglo XXI seguir administrando como hace 30 años, hay que incorporar soluciones novedosas y tecnología. Así profundizamos la dinámica de mantener las regulaciones necesarias para la seguridad alimentaria, pero de forma moderna", expresó Rodríguez Chiantore.

Y añadió: "Estas nuevas disposiciones se alinean con el objetivo general del gobierno nacional de desburocratizar y agilizar la administración pública. Estamos consustanciados con los objetivos del presidente Mauricio Macri, respecto de que la Argentina sea el supermercado del mundo, para lo cual no sólo es necesario que sea competitivo el sector privado, sino también el sector público".

En la mesa de diálogo también estuvieron presentes el director general de Administración, Pablo Scagliarini, y la directora general de Asuntos Jurídicos de la Anmat, Nora Donato.

También asistieron a la reunión representantes del Departamento de Normativa Alimentaria y Relaciones Institucionales de la Copal, de la Cámara Argentina de la Industria Cervecera, de Arcor y de Jumbo/Cencosud.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas