Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
Comercio exterior

Argentina Exportech: casos de empresas tecnológicas que conquistan la región

Su modelo de negocios va desde el entretenimiento hasta la seguridad informática, pasando por la segmentación de mercado y la atención al cliente; hacen parte de un segmento de servicios que exportó 1368 millones de dólares en 2016

Jueves 28 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Fueron pequeños emprendimientos con un potencial inmenso que ahora se expanden y comienzan a convertirse en un modelo a seguir para un sector en constante movimiento y con mayor demanda tanto en el país como en la región.

Su modelo de negocios, que va desde el entretenimiento hasta la seguridad informática, pasando por la segmentación de mercado y la atención al cliente, consolida a estas empresas, que tienen en promedio seis años de existencia. LA NACION conoció sus historias.

Se trata de VU, una empresa de seguridad informática; Bukeala, enfocada en la gestión de información para el sector salud en la nube; Retargetly, que hace análisis y gestión de datos para anunciantes y medios digitales, y Qubit, una compañía de video on demand, la "Netflix argentina".

Éstas son tan sólo cuatro de decenas de empresas que nacieron lideradas por sub 30 y que prestan diversos servicios difíciles de ser medidos en la cantidad de transacciones en el comercio internacional, que carece de una "aduana digital".

Para la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos -que depende del Ministerio de Producción-, estas empresas hacen parte del segmento de servicios basados en el conocimiento (SBC), el tercer complejo exportador de la Argentina después del oleaginoso y el cerealero, que tuvo una fuerte recuperación, y a pesar de que las importaciones de SBC crecieron un 2,5% interanual en 2016, el comercio del sector se mantiene superavitario por duodécimo año consecutivo.

El ministerio también destaca que dentro de este segmento, el sector de software y servicios de informática (SSI) es el más dinámico.

Un informe del Observatorio de la Economía del Conocimiento destaca que, de acuerdo con una encuesta de clusters y polos SBC, hay 30 entidades que agrupan más de 1200 empresas y emprendedores en las que trabajan cerca de 38.000 personas.

"Estos polos -señala- reúnen principalmente empresas que desarrollan actividades ligadas a informática y servicios audiovisuales, destacándose producción de software original, aplicaciones móviles, servicios de software para terceros, aplicaciones web y consultoría y/o capacitación."

Y añade: "La participación de las exportaciones en la facturación total de las empresas de los clusters es baja, pero hay empresas que venden al exterior en casi todos los polos. América del Norte y el Mercosur se mantienen como los destinos externos más importantes".

De igual forma, pese a una caída en la exportación, sólo en 2016 el sector de SSI exportó un total de 1368 millones de dólares, razón por la cual el Gobierno se muestra interesado en fomentar el crecimiento de los emprendimientos tecnológicos que se gestan en primer lugar en la ciudad de Buenos Aires, seguida de la provincia bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

Bukeala, gestión de información de sistemas de salud

Pepe Martínez Cevasco
Pepe Martínez Cevasco.

Esta empresa nació hace siete años en la ciudad de Buenos Aires como una start up fundada por tres compañeros de universidad, con la idea de armar una plataforma para gestionar reservas de restaurantes y hacer marketing. La iniciativa fue consolidándose y llegó a tener unos 900 restaurantes como clientes en el país, pero el mercado se estancó y la empresa tuvo que repensarse.

"Empezamos a explorar entonces el mercado de la salud y encontramos que había una necesidad bastante grande: una buena plataforma de gestión de turnos, de citas médicas. Ahí decidimos desarrollar una plataforma específica tras analizar la posibilidad de crear una de servicios de bienestar: yoga, gimnasios y demás. Así detectamos la oportunidad", dice Pepe Martínez Cevasco, ingeniero informático (34) y fundador de Bukeala.

La empresa ganó una licitación de Sanitas, la obra social más grande de Colombia, para gestionar las citas de la entidad, y procesa más de diez millones de transacciones por mes desde el call center, la Web, con aplicaciones mobile y WhatsApp hasta la forma presencial. "Creció ese producto y después desarrollamos una plataforma de atención mobile, y este año desarrollamos una de big data para pacientes con diabetes, para salir del monoproducto de gestión de citas médicas. Así empezamos siendo una compañía sólo orientada a la calidad del servicio y ahora lo que queremos es mejorar la calidad de vida de la gente", añade.

Hoy Bukeala emplea 16 personas en la Argentina, en Colombia y en Chile, donde están dando los primeros pasos, mientras esperan concretar su primer cliente en el país.

"Por los distintos procesos políticos y económicos de los últimos años se nos ha puesto cuesta arriba la consolidación en la Argentina, aunque ya tenemos bastantes prospectos abiertos para continuar creciendo", concluye Martínez Cevasco.

Retargetly, análisis y segmentación de datos

Daniel Czaplinski
Daniel Czaplinski.

Es una empresa de tecnología que desarrolla soluciones de análisis y gestión de datos para anunciantes y medios digitales. "Básicamente, lo que hacemos es recolectar un montón de datos de comportamientos de navegación y distintos tipos de datos para crear segmentos de audiencia para que las marcas puedan mostrar publicidad más y mejor segmentada", cuenta a la nacion su CEO, Daniel Czaplinski (27), cofundador de Retargetly.

Mediante su equipo de data science, usando machine learning e implementando distintos modelos inferenciales logran perfilar a los usuarios a partir de grandes cantidades de datos. "Principalmente perfilamos sobre la base del comportamiento de navegación de los usuarios", cuenta Czaplinski.

La empresa nació hace tres años y medio con tres socios que venían del mundo del marketing. Aunque usaban distintas herramientas para optimizar los resultados de sus campañas, rápidamente se dieron cuenta de que para pautar en algunos medios o en determinadas plataformas no había la suficiente cantidad de criterios de segmentación para que las campañas fueran eficientes.

"Un día se nos ocurrió la idea de rastrear el comportamiento de los usuarios de una forma anónima, que respetase la privacidad y demás, y a partir de toda esa información crear perfiles que nos permitieran mostrar mejor un anuncio, para que le generara valor a la persona y además al anunciante y así obtener un mejor rendimiento de su campaña", señala Czaplinski. Hoy la empresa presta sus servicios en México, Argentina, Chile y Colombia, y tiene en sus planes incursionar en Brasil. Mediante las agencias de medios, con las que trabaja estrechamente, trabaja con cientos de marcas en los países en los que opera.

Por ahora, Retargetly emplea a diez personas, pero planea sumar gente al equipo.

VU, soluciones de ciberseguridad

Sebastián Stranieri
Sebastián Stranieri.

Sebastián Stranieri, CEO de VU, señala que en el mercado los identifican como la empresa de seguridad para bancos. "Prevención de fraude, biometría y protección de identidad es nuestra especialidad", cuenta a la nacion.

Hace unos meses, la empresa concretó una ronda de financiamiento por US$ 4,3 millones. Es partner de Microsoft y Cisco en la región y ya opera en 16 países de América latina. VU es sinónimo de éxito y su CEO lo explica: "La empresa nació hace casi 10 años, en noviembre cumplimos diez. Hasta diciembre funcionamos con capitales argentinos 100% y ahora buena parte de esos capitales son extranjeros".

"Arrancamos en la Argentina y luego hicimos tímidamente algunas operaciones en Chile y en Uruguay. Fuimos creciendo poco a poco y hoy estamos desde México hacia abajo: tenemos responsables de VU en México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, Chile, Uruguay y la Argentina." ¿La clave? "Supimos cuidar el negocio de nuestros clientes", dice.

La empresa emplea a 40 personas, de las cuales 25 están en el país y el resto en la región, y calcula que al final de 2018 serán 80. Su expertise es la prevención del fraude bancario, con tecnología para la protección de identidad. En la Argentina trabajan con Banelco, Visa, Banco Patagonia, Macro y Galicia, entre otros.

"Vemos con muy buenos ojos la expansión en la región. Tenemos una gran oportunidad porque estamos especializados en un segmento que hoy es figura estelar de todo lo que pasa en el mundo digital y el objetivo es hacer que el ciudadano pueda tener una vida llena de experiencias digitales de forma segura", dice.

Qubit, contenido de Video on Demand

Sebastián Camiser
Sebastián Camiser.

Hace poco más de cinco años, Qubit se gestó como una marca blanca -o marca de distribuidor-, apuntando a grandes operadores, especialmente a los de telefonía celular. Pero dos años después, su creador, Mariano Primavera, vio una oportunidad: crear una plataforma de video on demand (VOD) ofreciendo un catálogo importante de películas de estreno.

Sebastián Camiser habló con la nacion y explicó que la diferencia entre Qubit y sus competidores directos, gigantes como Netflix o Amazon, radica en que la plataforma entiende al consumidor latinoamericano. "A diferencia de Netflix, para la que el consumidor latino es uno más dentro de los cientos de países donde tiene presencia, nosotros apuntamos a ser líderes en películas nuevas, curadas, de calidad, muy superior a Netflix", señala, aunque reconoce que no compiten con series "porque allí ellos sí tienen superioridad".

Con un precio que ronda los seis dólares por mes, Qubit trata de situarse como una opción más económica que Netflix. Hoy cuenta con 50.000 usuarios en la Argentina y otros 50.000 en la región: Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay son los países en los que tienen presencia.

El catálogo de contenidos ofrece unos 3500 títulos, pero en algunos casos particulares los estudios exigen el cobro por algunos estrenos, que no superan el valor de un dólar. Con un crecimiento sostenido, Qubit pronostica un 300 por ciento de crecimiento para este año, dado el decrecimiento de la televisión por cable y la penetración de los servicios VOD en los hogares de América latina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas