Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presionan a los kurdos para que descarten la secesión

Los países de la región rechazaron la victoria separatista

Jueves 28 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

BAGDAD.- Solos contra el mundo, los kurdos del norte de Irak votaron abrumadoramente a favor de su independencia, mientras los gobiernos de Bagdad, Turquía, Irán, otros países de Medio Oriente e incluso Rusia comenzaron a tomar medidas para forzarlos a dar marcha atrás con sus planes separatistas y a respetar las fronteras actuales.

Los resultados difundidos ayer del referéndum separatista del lunes mostraron que casi el 93% votó a favor de la independencia y sólo el 7% lo hizo en contra, reflejando la casi unánime voluntad secesionista de una población orgullosa de sus orígenes ancestrales.

Los kurdos gozan de amplios derechos de autonomía, pero buscan crear las condiciones para obligar al gobierno a negociar. Pero el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, reclamó a su dirigencia que anule el resultado y dijo que la independencia no está abierta a debate.

Al-Abadi descartó el uso de la fuerza contra los separatistas y afirmó, en cambio, que el gobierno "aplicará la ley federal en la región kurda con el poder de la Constitución". "No quiero una guerra entre ciudadanos iraquíes, no habrá ningún combate entre ciudadanos de nuestro país", insistió.

El gobierno iraquí había intimado anteayer a las autoridades kurdas a ceder a las federales el control de los aeropuertos de Erbil y de Sulaimaniya, así como los pasos fronterizos con los países limítrofes. También reclamó la devolución de todas las tierras que las milicias kurdas, los peshmerga, arrebataron en su lucha contra Estado Islámico (EI).

Esas regiones incluyen la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, donde los peshmerga ingresaron luego de que el ejército regular iraquí huyó en 2014 ante el avance de las milicias del "califato" islamista.

Como parte de su estrategia de integridad territorial, Irak solicitó a las aerolíneas extranjeras que congelen sus vuelos a la región autónoma. La egipcia Egypt Air y la libanesa MEA anunciaron que suspenderán sus conexiones, así como la compañías turcas Turkish Airlines, Pegasus y Atlas Global. En la zona operan muchos comerciantes y hombres de negocios turcos.

Turquía e Irán están interesados en contener el intento separatista en Irak. Los dos tienen la misma amenaza minoritaria y el éxito en una región reavivaría los ideales en las otras. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a los kurdos iraquíes con poner fin a la exportación de petróleo a través de su país, y llegado el caso activaría una intervención militar.

Hogar de la mayor población kurda de la región, Turquía lleva tres décadas combatiendo un movimiento insurgente en el sudeste de su país. Erdogan y su par ruso, Vladimir Putin, que comparten la determinación de mantener sin cambios las fronteras iraquíes, se reunirán hoy en Turquía y el separatismo kurdo estará en la agenda.

Además de las declaraciones contrarias a los sueños secesionistas, los ejércitos turco e iraní iniciaron en los últimos días ejercicios conjuntos cerca de las fronteras con el Kurdistán iraquí. Turquía también trabajó en junto con Irak.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas