Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Emiliano Grillo: "Trato de llevar la bandera argentina lo más lejos que puedo"

El chaqueño disputará desde hoy en Nueva Jersey la Presidents Cup, que enfrenta a Estados Unidos con el equipo Internacional

Jueves 28 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
"Siempre quise estar acá y ahora lo estoy disfrutando", dice Grillo sobre su participación en este certamen
"Siempre quise estar acá y ahora lo estoy disfrutando", dice Grillo sobre su participación en este certamen.

No hace falta que se lo recuerden. Autocrítico y exigente como lo es, Emiliano Grillo sabe que en esta temporada del PGA Tour mostró un vuelo golfístico más bajo que en la anterior: no llegó a la última etapa de la FedEx Cup y, por consiguiente, no se aseguró participar en los cuatro majors en 2018, escenario que sí había tenido a su disposición este año. Además, no superó el corte en tres de los certámenes grandes de 2017 -lo hizo sólo en el Masters, en abril- y bajó al 60º lugar del ranking desde el 25º que ocupaba hace doce meses.

Más allá de que se esperaba del chaqueño un salto de calidad, tampoco se podría considerar que atravesó un mal año, ya que supo mantenerse en la elite siendo un veinteañero. Sus picos fueron el 7º puesto en el Arnold Palmer Invitational y el 11º en The Players -catalogado como el quinto major-, además de un top-ten en el Mayakoba Classic. Las últimas semanas le trajeron buenas noticias, asociadas con el orgullo: el capitán sudafricano Nick Price lo eligió para sumarlo al Equipo Internacional, que desde hoy y hasta el domingo se medirá con el conjunto de Estados Unidos por la Presidents Cup , en el Liberty National Golf Club de Nueva Jersey (par 71, 7.345 yardas).

Serán doce contra doce, a lo largo de cuatro jornadas, con duelos de foursomes, fourballs e individuales. Una constelación de estrellas, a juzgar por los nombres: el conjunto local estará encabezado por Dustin Johnson, Justin Thomas, Jordan Spieth y Brooks Koepka, mientras que entre los internacionales -se exceptúa a los europeos- sobresalen el japonés Hideki Matsuyama, los australianos Jason Day y Adam Scott y el sudafricano Louis Oosthuizen. Para Grillo, la Presidents Cup representa una primera experiencia muy asociada con un sentimiento patriótico: "Siempre trato de llevar la bandera argentina lo más lejos que puedo, y jugar este torneo es prácticamente lo más lejos que puedo llevarla. Estoy orgulloso y ojalá siga haciéndolo por muchos años. Espero que esta semana llevemos esa copa hacia esa bandera", comentó al PGA Tour.

Hoy, desde las 14.29 de Buenos Aires, tendrá una dura primera prueba en los foursomes, formato en el que la pareja alterna golpes con una sola pelota: en compañía del surcoreano Si Woo Kim, se enfrentará con Jordan Spieth y Patrick Reed.

-En varias ocasiones dijiste que disputar la Presidents Cup era un sueño para vos. ¿Recordás aquel momento en que pensaste que podías ser parte de este equipo?

-Siempre lo pensé. El momento que me marcó para querer estar acá fue la batalla de Ernie Els contra Tiger Woods, cuando los capitanes eran Jack Nicklaus y Gary Player [Sudáfrica en 2003, cuando el torneo terminó 17-17]. Fue una ocasión muy especial que me generó el hambre de llegar a este lugar. Siempre quise estar acá y ahora estoy disfrutándolo.

-¿Cómo sentís la diferencia entre un juego individual por golpes y estos matches por equipos?

-Sabés que dependés de otra gente, que no solamente tenés once compañeros de equipo. Aquí también contás con caddies, capitanes, nuestras mujeres y otros países. Están en conjunto viéndote y por ahí todos tratamos de ser uno solo, un solo equipo, todos con el mismo objetivo.

-¿Cómo es el ambiente dentro del vestuario del equipo Internacional?

-Bastante relajado. La verdad es que estamos muy confiados. Va a ser una semana muy buena, tenemos muchas expectativas y estamos ansiosos por que llegue la primera jornada. Creo que todos nos sentimos listos y jugando muy bien. Es cuestión de armar las mejores parejas y de salir adelante cada día.

-¿Alguno de los jugadores que ya tenían experiencia en la Presidents Cup se te acercó y te dio algún consejo?

-En nuestro vestuario y en el locker lo hacemos muy simple: hay que jugar bien y mantenernos unidos; el resto es historia, más allá de los consejos.

-¿Qué te parece jugar para Nick Price y el hecho de tenerlo como capitán esta semana?

-Siempre me gustó su juego, su forma de encarar el golf. Contar hoy con él como líder del equipo implica muchísimo y no tengo ninguna duda de que va sacar lo mejor de nosotros. Cada noche está en sus manos, y cada día, en manos de los jugadores.

-El equipo Internacional perdió mucho a lo largo de la historia de la Presidents Cup: de un total de once certámenes, Estados Unidos se impuso en nueve, hubo un empate y apenas un triunfo internacional. ¿Cómo manejan esos antecedentes?

-Pasa que antes no estábamos nosotros; ahora sí [sonríe cómplice].

-¿Qué esperás del público?

-Estamos en Nueva York y no solo tenés gente de Estados Unidos acá, sino también de todas partes del mundo. El público neoyorquino es especial, es ruidoso, por ahí le gusta decir cosas que uno no quiere escuchar. Pero insisto: además habrá mucha gente apoyándonos y tratando de que hagamos lo mejor para el equipo Internacional.

-¿Qué te parece el campo para la competencia?

-El que emboque más putts y el que se equivoque menos, obviamente tendrá más chances. Hay muchos hazards de agua en toda la cancha; el equipo que evite un poco más esas dificultades dispondrá de más chances. No implica jugar para atrás, sino agresivamente pero de manera inteligente.

-¿Hay algún compañero con el congeniás más?

-Todos jugamos en el PGA Tour y nos conocemos bien, así que la relación va a ir creciendo a medida que avance la semana. Es una pregunta que podrían hacerme cuando termine el torneo. La intención es disfrutar con todos por igual e ir mejorando esos vínculos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas