Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Debía estar preso, pero tuvo a policías como rehenes durante casi ocho horas

Uno de los ladrones se había fugado en junio de un penal pampeano

Jueves 28 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Intenso operativo en la madrugada, con rehenes en un patrullero
Intenso operativo en la madrugada, con rehenes en un patrullero. Foto: Policía de la Ciudad

César Alberto Díaz, de 41 años y vendedor ambulante, uno de los dos delincuentes que durante ocho horas protagonizaron hasta la madrugada de ayer una toma de rehenes tras un intento de robo en Caballito, tendría que haber estado preso cumpliendo una condena por robo y homicidio en grado de tentativa. Pero no: el 3 de junio pasado se evadió de la Unidad 25 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), de General Pico, La Pampa. Desde ese día pesaba sobre él una orden de captura que, finalmente, se concretó cuando se entregó junto a su cómplice, Frank Maldonado Cuellar, un boliviano de 32 años.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales. Díaz, vecino de La Boca, tiene un frondoso prontuario. Según esos voceros, su primera condena fue el 30 de septiembre de 1998. Esa vez el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 16 lo encontró culpable de robo y le fijó una pena de 11 meses de prisión de ejecución condicional.

En su historial criminal se sumaron desde ese momento varias sentencias. El 27 de junio de 2014 el TOC N° 18 condenó a Díaz a 10 años de cárcel por robo con arma de fuego y le fijó una condena única de 15 años, que estaría cumplida el 30 de septiembre de 2027.

Díaz fue trasladado a la cárcel de General Pico, de donde se fugó hace casi cuatro meses, según informaron a LA NACION fuentes judiciales. Anteanoche, a las 20.20, se metió en una casa en Puán y Directorio, tras intentar robar en una veterinaria. Tomaron como rehenes a dos policías que entraron y, luego, a otros dos, con los que estuvieron durante horas en un patrullero de la Policía de la Ciudad, hasta que finalmente se entregaron.

Maldonado Cuellar también tiene antecedentes. El 5 de noviembre de 2012, el juez Hernán López lo procesó con prisión preventiva por homicidio en grado de tentativa. Por este caso, el TOC porteño N° 2 lo condenó a cuatro años de prisión; el 5 de noviembre de 2015, el Juzgado de Ejecución Penal N° 4 le otorgó la libertad condicional.

En enero pasado fue procesado por el juez Marcelo Conlazo Zavalía por tentativa de robo y lesiones leves. Y el 19 de diciembre pasado, el TOC N° 17 lo condenó a dos meses de cumplimiento efectivo, pero como la condena se cumplió el 23 de diciembre (por el tiempo que había pasado en prisión preventiva) recuperó la libertad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas