Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno espera poder anunciar hoy una baja de la pobreza

El dato del primer semestre del año sería dos puntos menor al 30,3% de 2016

Jueves 28 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El barrio Las Palmeras, cerca de La Plata, surgido en 2008
El barrio Las Palmeras, cerca de La Plata, surgido en 2008. Foto: Archivo / Santiago Hafford

En el gobierno de Mauricio Macri crece la inclinación a exhibir todos los días nuevos índices favorables de la economía para poder instalar el discurso del "cambio" y apuntalar las perspectivas para las elecciones del 22 de octubre próximo. Tras los datos de actividad económica y empleo conocidos ayer, para hoy se espera otra buena noticia cuando el Indec difunda los datos del índice de pobreza del primer semestre de este año.

Según confiaron ayer a LA NACION en la Casa Rosada, el nuevo indicador podría estar "un par de puntos" debajo de la última medición, correspondiente al segundo semestre de 2016. Los funcionarios cercanos a Macri estaban convencidos de que hoy festejarán. Los datos del final del año pasado, difundidos en marzo de este año, mostraron que la pobreza alcanzaba al 30,3% de la población.

Los funcionarios de la Casa Rosada aseguraron ayer a LA NACION que no conocían el índice nuevo. "Tenemos un estimado, pero no estamos en condiciones de anunciarlo antes que el Indec. Va a ser un muy buen número para el Gobierno", dijo una fuente cercana al jefe del Gabinete, Marcos Peña. Otro funcionario, de directo contacto con el Presidente, añadió escuetamente que será "muy bueno". También los allegados al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, parecían exultantes. "Efectivamente, como lo dijeron Macri y Dujovne desde el primer día, la pobreza está bajando", señalaron.

En Balcarce 50 se darían por satisfechos si, luego del 30,3% del segundo semestre de 2016, hoy el Indec anuncia un número cercano al 28%. El Gobierno podría exhibir un logro para sectores de menores recursos y confrontar con el discurso opositor de que "gobierna para ricos".

La desaceleración de la inflación y los aumentos de ingresos, vía paritarias y aumentos de jubilaciones y planes sociales, deberían arrojar una reducción de la pobreza estadística. Uno de los elementos que tenían a mano para aferrarse a esa esperanza eran los datos que llegaron del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "La expectativa es buena, el SIPA, que mide el empleo registrado, nos da casi 210.000 empleos nuevos, eso muestra un crecimiento del empleo y debería mostrar una baja de la pobreza", señalaron en la Casa Rosada.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas