Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crecen con fuerza las expectativas de empleo para fin de año y 2018

Así lo estiman encuestas del Gobierno y de SEL; el impacto de las elecciones

Jueves 28 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Crecen con fuerza las expectativas de empleo para fin de año y 2018
Crecen con fuerza las expectativas de empleo para fin de año y 2018. Foto: Archivo

En el Gobierno son varios los que sienten que derribaron un mito impulsado por el kirchnerismo. "Los números demuestran que Macri no vino a destruir empleo", aseguró ayer un funcionario. En ese rumbo, plantean que el debate ya es otro: el futuro del empleo. Para una discusión objetiva, en el Ministerio de Trabajo ya elaboran una plataforma web que intenta dar pistas a quienes busquen empleo sobre qué sectores demandan y cuáles son los puestos requeridos por las empresas. En sintonía, el oficialismo buscará empujar aquellos segmentos que cree sustentables: por caso, Mauricio Macri anunciará dentro de unos días el proyecto para poner en valor algunas ciudades del interior con la intención de impulsar el turismo.

Mientras tanto, y con el impacto del resultado de las PASO y las perspectivas de las elecciones de octubre, las expectativas de contratación empezaron a mostrar signos esperanzadores para lo que resta del año, pero también para 2018.

No obstante, y a pesar de que con los datos registrales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) los números de los trabajadores totales siguen mejorando, la cantidad de asalariados registrados en el sector privado está aún por debajo de 2015.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de agosto, relevamiento entre 3000 firmas de todo el país, estimó que las expectativas para los próximos tres meses se ubicaron en un 8,3%, "sobre todo, por una caída de las expectativas de disminuir la dotación". Se trata del mejor dato, por lo menos, desde enero de 2013.

De acuerdo con las respuestas de los empresarios, para el próximo trimestre sólo un 10,7% de las empresas aumentará la dotación. Un 2,4%, en cambio, la mantendrá. En principio, según estos datos, la estabilidad todavía reina en el mercado.

Sin embargo, un análisis de SEL Consultores sobre la base de 782 entrevistas entre microempresas, pymes y grandes compañías, va un poco más allá. "¿Cuáles son sus expectativas con relación a la evolución de la dotación de su personal en su compañía en 2018?", preguntó la consultora especializada a su panel. Las expectativas de contratación positiva crecieron un 5% en las grandes compañías (+18); 15%, en las microempresas (+16) y 10% en las pymes (+15). "Son destacadas las expectativas de aumento de las dotaciones en 2018 con diferencia neta positiva cualquiera que sea el tamaño de la compañía", indicó un informe de la firma que dirige la socióloga María Laura Calí. Esto quiere decir que en las pymes un 30% prevé sumar más gente y 15% prevé una disminución; en las micro, un 29% contratará y 13% echará; y en las grandes, un 28% aumentará y 10% recortará.

Pero SEL hizo una pregunta más profunda aún. ¿Qué impacto tendría una victoria del oficialismo en las elecciones de octubre? "Mayoritaria evaluación positiva de un triunfo del oficialismo sobre la generación de nuevos puestos de trabajo", estimaron en SEL. Las perspectivas de contratación subirían 43% en las microempresas; 37% en las pymes y 31% entre las grandes.

Ayer, el Ministerio de Trabajo difundió los datos de julio del empleo, según las bases del SIPA (registros). Si bien el último dato de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) indicó para el segundo trimestre del año que el empleo sigue estancado por el bajo dinamismo sobre todo del empleo informal, la cantidad de trabajadores registrados sigue creciendo. Y pese a que se acelera la tasa interanual de cantidad de trabajadores privados registrados, el número absoluto está aún por debajo del mismo mes de 2015. A contramano, un dato marcado como positivo por el Gobierno es que se desaceleró la creación de empleo público en relación con el privado.

En julio se sumaron al mercado 209.500 trabajadores (+1,8%), públicos y privados, frente al mismo mes de 2016. En el mes, el alza fue de 0,3%. Los privados fueron 65.000 en el año (+1,1%) y +0,2% en el mes, impulsada por la construcción.

Los sectores que más emplean

10,3%

Fue el alza en el año del empleo en la construcción

Se sumaron en julio 41.500 trabajadores en un año al sector de la construcción, según los datos del SIPA de julio. En el mes crecieron 0,9%.

-2,5%

Fue la caída en el año del empleo en la industria

Los datos del SIPA de julio estimaron que la industria perdió en un año 30.300 trabajadores. En la medición desestacionalizada, este sector sigue mostrando caídas. Fue del -0,1%.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas