Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más de 2500 personas se manifestaron contra el aborto frente al Congreso

"A favor de la vida" fue la consigna que más se escuchó en la marcha, que encabezaron familias y estudiantes; coincidió con el Día de los Derechos del Niño

Jueves 28 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
La marcha empezó en la Plaza de Mayo y finalizó en la plaza del Congreso
La marcha empezó en la Plaza de Mayo y finalizó en la plaza del Congreso. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

"El que tiene fe reza. Y hoy rezamos todos por los bebes que no llegan a este mundo. Cuando decimos sí a la vida, decimos sí a ese niño que tiene vida desde el instante de la concepción. Llamemos a las cosas por su nombre. ¿Interrupción del embarazo? No. Eso se llama aborto. Asesinato. Porque la única manera de interrumpir un embarazo es matando al niño que está en el vientre de la mujer." Las palabras de Alejandro Geyer, representante de la Fundación Gospa y coordinador de la Marcha por la Vida, resonaron desde el escenario que se montó en la plaza del Congreso ante unas 2500 personas que ayer se manifestaron "a favor de la vida" y en contra del aborto.

"Legal o ilegal, el aborto mata igual", repitió Geyer, en referencia a los carteles que se levantaron durante la marcha, como emblemas de un mismo reclamo. La manifestación coincidió con la celebración del Día de los Derechos del Niño.

"Trabajé para una fundación en Santiago del Estero ayudando a muchas mujeres que habían pensado en abortar -contó Teresa Bustillo, una ama de casa que caminó ayer desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso con sus hijos-. Cuando uno escucha algunas de esas historias, comprende lo que pueden estar sintiendo esas mujeres. Para mí no son asesinas, pero el aborto nunca es la solución", opinó Bustillo, que considera que "no se trata de una cuestión de religión".

Ella y su familia son católicas, al igual que la mayoría de los que ayer participaron de la marcha. Había muchos estudiantes con uniforme, oficinistas, seminaristas, grupos de boy scouts y familias completas con hijos pequeños y bebes.

Se manifestaron contra el aborto frente al Congreso
Se manifestaron contra el aborto frente al Congreso. Foto: Archivo

María Rosa Oreglia es socióloga "y cristiana", como se describe. Ayer marchó, según dijo, para celebrar la vida y pedir que no se trate ninguna ley sobre el aborto. "El Código Penal contempla casos especiales. Pero repudiamos el aborto como deporte."

También marchó la familia compuesta por Esteban Ruiz, Valeria Castriota y sus seis hijos. "El primer derecho que tenemos es a la vida, y para poder hacerlo valer primero hay que estar vivo. No estoy de acuerdo con el aborto bajo ninguna circunstancia. Tampoco en el caso de las mujeres que fueron violadas. Aunque sean adolescentes y no deseen tener ese bebe. El aborto trae más dolor, más complicaciones y sufrimiento a una situación que ya es muy traumática."

"Protegemos selvas, ballenas, cóndores y bebes por nacer." El cartel, escrito a mano sobre bolsas de cartón, se multiplicaba entre jóvenes estudiantes. También había pancartas con la imagen de un embrión y una leyenda: "Tengo ocho semanas y tengo derecho a vivir".

Pasadas las 19, y luego de que los manifestantes cantaron el Himno y pidieron un minuto de silencio por los "bebes que no pudieron nacer", habló desde el escenario el sacerdote Luis Fornero. "Estoy aquí porque nos mueve el motor del amor. Amamos a Dios y su voluntad. Y Dios nos ha dado la vida. Estoy aquí por el dolor que sentimos ante los atentados que se cometen en el vientre de mamá. Estoy aquí por nuestra patria", dijo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor cantidad de abortos inseguros -unos 25 millones por años- se hacen en América latina, Asia y África (ver aparte). Y por eso mañana, también en el Congreso, se escucharán otras voces. La marcha federal Campaña 28 de Septiembre hará oír su reclamo bajo el lema "#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal", para pedir por la despenalización y el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Te puede interesar