Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Falta de censo: el déficit del Estado con las comunidades indígenas que reclaman tierras

[Video] Diferentes grupos originarios coinciden en que no existe un registro de la cantidad de personas que las integran y ello acarrea incumplimientos de sus derechos

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 00:08

En 50 Minutos estuvieron tres representantes de comunidades de aborígenes junto a los senadores nacionales Fernando Pino Solanas y Silvia Giacoppo y debatieron sobre la Ley de Tierras y los escasos avances en los censos de los integrantes de cada comunidad.

cerrar

Solanas recordó que en la comisión del '94 se discutió introducir una cláusula de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas. "No puede haber desalojos pero hasta ahora no se proporciona un presupuesto en la medida del trabajo que hay que hacer", criticó el senador.

Miriam Sotello, miembro de la comunidad guaraní en Corrientes, contó que la gran mayoría de la comunidad no fue censada y que en la zona de Ituzaingó y en los Esteros del Iberá hay grupos reconocidos y otros en proceso.

Por su parte, Ariel Epulef, de la comunidad mapuche en Neuquén, señaló: "No hemos logrado que se avance en la entrega de carpetas. Hay un trabajo que se debe encarar: hay que llevar adelante el relevamiento territorial porque hay muchos intereses por los recursos y se negocia a espaldas de los pueblos originarios".

Mirta Coronel, de la comunidad Vilela en Santiago del Estero denunció: "Se han relevado comunidades pero falta mucho, incluso con carpetas técnicas y jurídicas hay desalojo. Hoy a la mañana hubo un desalojo en una comunidad aprobada por el Estado y la Provincia".

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.