Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Graciela Fernández Meijide: "Aprendí a odiar con la desaparición de mi hijo"

La referente en DD. HH. participó de una charla íntima con Diego Sehinkman, durante el nuevo programa de LN+: Desde el diván

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 00:37

cerrar

Desde el diván , el nuevo programa de LN+ conducido por Diego Sehinkman, comenzó con un mano a mano con la referente de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide. En un escenario íntimo generado para que la invitada pudiera simular una sesión de terapia, Fernández Mejide lanzó: "El psicoanálisis te lleva a que las verdades sean un poco discutidas".

"No hay una palabra que defina lo que es perder un hijo... la desesperación es muy grande, pero yo aprendí a odiar al que le estaba causando sufrimiento a Pablo, a los que nos causaban un brutal sufrimiento a toda la familia", dijo la referente en DD.HH., en uno de los momentos más profundos de su encuentro con el periodista y psicólogo. "Si alguna vez creí haber sabido lo que era el odio... ahí me lo enseñaron", enfatizó.

Sehinkman se refirió al ejercicio que Fernández Mejide usó durante mucho tiempo después de la desaparición de su hijo para poder conciliar el sueño. "Imaginaba que le pegaba un tiro a Videla, Massera y Agosti". Con respecto a esto, la referente en derechos humanos dijo: "Terminar haciendo lo que quería hacer me permitía dormirme. Con el tiempo entendí que eso no lo iba a hacer, que no estaba en mi índole, ni en mis capacidades pero en su momento me sirvió para canalizar mi odio".

"Un día dejé de esperar que Pablo volviera y eso es parte de la cobardía de los dictadores de la desaparición que obligaron a los padres a que matáramos a nuestros hijos", opinó la referente.

cerrar

Meijide habló, además, de la polémica actual sobre los números de desaparecidos en la última dictadura cívico militar de la Argentina. "¿Por qué defiendo que (el número de desaparecidos) se ajuste a las cifras que están documentadas? Porque yo siento que es una forma de respetar a la persona, su trayectoria y lo que podía haber sido", dijo. Y continúo: "Cuando se quiere embolsar en una cantidad yo digo se banaliza, es una falta de respeto a las personas que murieron en una circunstancia de tortura de desaparición y se le saca valor al hecho del asesinato".

También opinó sobre el caso de Santiago Maldonado : "He sido bastante crítica con este caso y dije que este Gobierno tiene problemas con el tema de los Derechos Humanos", dijo. Y concluyó: "No ha habido desde la democracia hasta acá ningún gobierno que hubiera utilizado la represión específicamente para desprenderse de alguien incómodo", lanzó.

En esta nota:
Te puede interesar