Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José López irá a juicio oral por los bolsos con casi 9 millones de dólares

El juez federal Daniel Rafecas envió la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas a la última instancia del proceso

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 09:29
0
José López irá a juicio oral por los bolsos
José López irá a juicio oral por los bolsos. Foto: Archivo / Fabián Marelli

El juez federal Daniel Rafecas elevó hoy a juicio oral la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López , quien fue detenido el año pasado mientras intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

El fiscal federal Federico Delgado había pedido elevar la causa a la última instancia del proceso en agosto pasado. En su resolución, el juez Rafecas rechazó in limine el planteo de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulado por la defensa del empresario Andrés Galera, uno de los acusados, y dio por cerrada la etapa de instrucción.

La acusación de enriquecimiento ilícito está fundada en los bolsos con dinero, en un casa en Dique Luján y la compra de un departamento en Recoleta.

En los bolsos que el ex funcionario intentó esconder en el monasterio había 8.982.047 dólares, además de pesos argentinos, euros y dos relojes de lujo. López está preso en la cárcel de Ezeiza desde la madrugada del 14 de junio del año pasado en que fue capturado, tras un llamado al 911 del vecino Jesús Ojeda. El hombre alertó a la policía luego de que viera a López arrojar bolsos por sobre el enrejado del Monasterio.

Entre los acusados como partícipes necesarios del enriquecimiento ilícito del ex funcionario también están la esposa de López, María Amalia Díaz, y a los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni.

Asimismo, será juzgada por encubrimiento la monja Celia Inés Aparicio, de 78 años, quien le abrió las puertas del monasterio a López para que ocultara los bolsos con dinero.

López fue el número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. Semanas atrás, Cristina Kirchner , que ayer admitió que funcionarios de su gobierno estuvieron involucrados en hechos de corrupción, lloró en una entrevista al hablar de la escena de los bolsos de López. "Lo odié como pocas veces he odiado", aseguró.

De Vido, en tanto, se sentó ayer por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas