Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Evasión en carnes: una cámara frigorífica se movilizará a Agroindustria contra las cooperativas

La Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) marchará la próxima semana a esa cartera para reclamar que no se reabran y cierren plantas que supuestamente usan esa figura para no pagar impuestos

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 12:05
SEGUIR
LA NACION
0
Las empresas de Cadif reclaman más control
Las empresas de Cadif reclaman más control.

Un sector de la industria frigorífica realizará una movilización la próxima semana a la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación para reclamar que no se reabran o se cierren cooperativas que al amparo de esa figura en realidad trabajan en negro.

Quien decidió organizar una marcha para el lunes o martes próximos a esa cartera es la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), según confirmó a LA NACION Miguel Schiariti, director ejecutivo de la entidad.

De acuerdo al dirigente, en la provincia de Buenos Aires operan unas diez cooperativas y suman más de 20 a nivel país. Según Schiariti, casi todas usan esa figura para, de manera "inescrupulosa", no pagar cargas sociales, ganancias ni ingresos brutos, entre otros beneficios. El directivo de Cadif calcula que las "pseudocooperativas" tienen a su favor un costo operativo de 1,5 pesos por kilo de animal faenado versus una empresa que paga todos sus impuestos y cargas.

En Máximo Paz estaría por reabrirse, en medio de presiones políticas de referentes del oficialismo, una cooperativa cerrada en marzo, pero en el sector se oponen.

"Hay 20 fábricas (de Cadif) que van a ir a plantear a Agroindustria la no apertura de cooperativas. No queremos que se sigan abriendo pseudocooperativas", dijo Schiariti. "La movilización va a ser lunes o martes y van a ir entre 500 y 600 personas de esas fábricas", expresó. "Vamos a ir a mostrar nuestro desagrado", agregó.

El dirigente también puso la lupa sobre la cooperativa de Máximo Paz. "Dicen que es cooperativa y que está en orden, pero para nosotros no está en orden", indicó. Según Schiariti, hay otras cooperativas que deberían cerrarse porque no están en condiciones.

En julio pasado, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) dispuso por 180 días corridos, mientras revisa el padrón, la suspensión de la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción para operar como matadero frigorífico, matadero rural y matadero municipal. Para Schiariti, "si abren esa cooperativa van a infringir la norma".

En el sector también están molestos porque, tras una inspección a una firma privada de Norberto de la Riestra, en el partido de 25 de Mayo, que estaba operando sin habilitación sanitaria ni matrícula, llamativamente desapareció mercadería, carne y hacienda, que estaba interdictada. "No estaba habilitada. En el momento de la faena no tenían matrícula (del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria) y estaban faenando de manera absoluta en negro", contó una fuente oficial. Agregó que el Gobierno hará una denuncia penal porque desapareció la mercadería interdictada.

En tanto, una fuente de esa empresa de Norberto de la Riestra se defendió diciendo que, tras avanzar con una habilitación sanitaria provisoria, presentaron la documentación para el permiso nacional. Según esa fuente, lo consiguieron y luego no fueron notificados de que no la tenían disponible por el plazo de suspensión de 180 días que fijó la SUCCA. Consultada sobre la mercadería que desapareció, la fuente dijo: "Se cortó la luz y a la carne la regalamos. A la hacienda la soltamos al campo".

Además de movilizarse contra las pseudocooperativas, Cadif llevará como reclamo a Agroindustria el pedido para que esa cartera gestione con las autoridades de la provincia de Buenos Aires que Arba postergue la entrada en vigor, el próximo lunes, de una resolución que obliga a los frigoríficos a ser agentes de percepción de ingresos brutos de los carniceros. Los carniceros deberían pagar entre 3 y 8%. En la industria dicen que no pueden hacer la percepción porque "el carnicero no quiere facturar". En rigor, si el carnicero no lo hace, quien tendría que terminar afrontando ese costo es el mismo frigorífico.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas