Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación de septiembre cerraría en torno al 1,5% para el gobierno porteño y las consultoras privadas

Fuerte aumento de los alimentos, en torno del 2%; también hubo subas en indumentaria y en prepagas; la inflación terminaría el año en torno del 22%

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 12:50
SEGUIR
LA NACION
La inflación de septiembre estaría en torno al 1,5%, según las consultoras
La inflación de septiembre estaría en torno al 1,5%, según las consultoras. Foto: Archivo

La inflación cerrará este mes en torno del 1,5%, con una suba mayor de los alimentos, en torno del 2%, según las consultoras privadas que miden los precios. También la inflación del gobierno porteño cerrará en torno del 1,5% en septiembre.

Pablo Goldín, director de Macroview, indicó que "hasta la última semana de septiembre la inflación estaba en el 1,5%; expensas y prepagas agregaron el 0,6%". Y añadió: "Hubo movimientos en frutas, verduras, lácteos y carnes".

Avanzó: "No creo que la persistencia del 1,5% tenga que ver con el dólar; el vaso medio lleno es que hubo un episodio con el tipo de cambio y no se aceleró la inflación; el medio vacío es que cuesta bajar del 1,5% mensual por la macroeconomía".

"Es verdad que bajó del 40% casi a la mitad, pero es la misma inflación de 2007. La gran asignatura pendiente es lo que suceda en 2018: si la inflación da entre 14% y 16%, y la economía crece 3%, estaría cambiando el régimen monetario y sería un avance en serio", explicó. "La ultima inflación de 15% fue en 2009, cuando la economía cayó el 2%", recordó.

Martín Ravazzani, economista de Ecolatina, dijo que la inflación rondará el 1,5% a nivel general y en torno del 2% la inflación núcleo. "Jugó a favor el bajo aumento de los regulados, mientras que la indumentaria subió 2,7% y subieron los alquileres, la vivienda por las expensas y la salud por el aumento de la medicina prepaga. Los alimentos subieron el 1,8%", indicó. Ecolatina estima que la inflación este año cerrará en un 24%.

Gabriel Zelpo, director de Elypsis, dijo que en términos preliminares estiman una inflación del 1,3% para este mes y recordó que, luego de las elecciones, habrá aumento de las tarifas en electricidad y gas. "El año va a terminar en el 22%, que es un buen resultado, pero está lejos de lo que quería el Banco Central, de tener una inflación del 1% mensual de acá a fin de año. Va a estar más cerca del 1,4%", detalló Zelpo.

La inflación para todo el a?o se ubicaría cerca del 22%, según las consultoras privadas
La inflación para todo el a?o se ubicaría cerca del 22%, según las consultoras privadas. Foto: Archivo

Camilo Tiscornia, director de C&T, dijo que estiman una suba del 1,3%. "Salud vuelve a subir bastante por la medicina prepaga; indumentaria, por estacionalidad; y alimentos y bebidas está más tranquila", detalló. A nivel interanual, calcula la inflación en torno al 23%, "porque septiembre del año pasado fue bajo por la marcha atrás con la suba en la tarifa del gas".

Federico Furiase, director del estudio Bein, dijo que "se recalentó el precio de los alimentos y la recuperación económica empieza a dar margen a las empresas para recomponer precios tras la suba de costos por las paritarias".

"Por esto creo que, con la corrección tarifaria que queda y la recuperación dando margen a las empresas para recomponer precios, el Banco Central va a continuar con el sesgo contractivo de la política monetaria intentando anclar las expectativas hacia el objetivo del uno por ciento mensual de cara a las paritarias del año que viene", explicó.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, los analistas prevén una inflación del 1,4% mensual entre octubre y diciembre. Para todo este año, estiman que será del 22%.

"A fines de 2018, se pronostica una inflación interanual de 15,7% (0,2% por encima del relevamiento previo). A agosto de 2019, la inflación esperada es de 12%. En tanto, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 10,9% interanual (0,5 por ciento)", detalló el último informe del Banco Central.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.