Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pampita Ardohain habló sobre la prohibición de su película para menores de 18: "No están acostumbrados a ver el despertar del deseo femenino"

La modelo se refirió a la polémica en torno al film que marca su debut en el cine, Desearás al hombre de tu hermana

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 15:02
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

Cuando todavía falta una semana para el estreno de Desearás al hombre de tu hermana, la película que marca el debut de Pampita Ardohain en el cine, junto a Mónica Antonópulos , Andrea Frigerio, Juan Sorini y Guillherme Winter, ya hay polémica en torno al film. Es que el nuevo trabajo de Diego Kaplan es de esos que no dejarán a nadie indiferente: cuenta la historia de dos hermanas, Lucía (Antonópulos) y Ofelia (Ardohain) que crecen experimentando el sexo de manera absolutamente diferente. Mientras Lucía no puede disfrutar, Ofelia lo hace sin culpas. La diferencia enfrentará a las hermanas en una perturbadora lucha interna y externa en busca del deseo y la satisfacción. Pero lejos de ser un drama erótico, Kaplan elige contarla en un tono psicodélico y desopilante, echando mano a la estética kitsch, y a los rastros que quedan en el inconsciente de todo el que vio el cine de Armando Bo con la Coca Sarli, e incluso algo de Almodóvar.

cerrar

Tras la primera función privada para críticos, los comentarios inundaron las redes sociales y se abrió el debate: ¿es una comedia o un drama? ¿Hay demasiados desnudos? La palabra "inclasificable" quedó en el aire. La discusión quedó zanjada por una sentencia: la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas, encargada de las calificaciones de los films, determinó que la película no es apta para menores de 18 años. La decisión impactó fuerte en la producción de la película por dos motivos: por un lado, restringe el público en un contexto en el que para muchos films argentinos es difícil llevar gente a las salas, por otro, fue vivido como una censura al mensaje que buscan dar de romper tabúes sobre el despertar sexual femenino, justo en el público adolescente que podría sentirse identificado.

Así al menos lo expuso la guionista, Erika Halvorsen, autora del libro Desearás, que se adaptó luego al formato cinematográfico, en diálogo con Gustavo Lladós, de Radio El Mundo: "Desde que existe Internet la censura no existe. Pero a nivel industria, lastima mucho a la boletería y al INCAA", dijo, y agregó: "No hay sexo explícito. Es muy extraño que una película que habla sobre el despertar sexual adolescente no pueda ser vista por adolescentes".

Consultada por LA NACION, Pampita dio su opinión al respecto: "Yo pensé que iba a ser para mayores de 16 años, porque consumo mucho cine, me fascina y he visto escenas de sexo y de violencia mucho más que en nuestra película. En la nuestra no hay malicia, no se ve el sexo como algo violento o morboso, sino como algo hermoso, animal, natural, y está visto desde un lado super lindo. Me sorprendió esa diferencia de los 16 a los 18. Supongo que quedaron impactados con la película para tomar esa decisión".

"No hay malicia en su despertar sexual, están descubriendo su deseo, lo viven con una naturalidad increíble", continúa. Consultada sobre la censura al goce femenino que planteó Halvorsen, dijo: "Creo que es nuevo, no están acostumbrados a ver el despertar del deseo femenino. No recuerdo haber visto una película como esta".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas