Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bajó la pobreza a 28,6% pero todavía afecta a 11,3 millones de argentinos

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec estimó una caída de un punto y medio en el indicador de pobreza del primer semestre del año; la indigencia fue de 6,2%

La pobreza bajóa 28,6%
La pobreza bajóa 28,6%. Foto: Archivo
Jueves 28 de septiembre de 2017 • 16:06
SEGUIR
LA NACION
0

La pobreza comenzó a recorrer un camino descendente en la Argentina. El Indec informó esta tarde que ese flagelo bajó a 28,6% en el primer semestre del año con relación a fines de 2016 pero que todavía afecta a 11,3 millones de argentinos. La indigencia, en tanto, se mantuvo en 6,2% e impacta en 2,4 millones de ciudadanos a los que se les dificulta comer.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que conduce la socióloga y delegada de ATE, Cynthia Pok, difundió el informe técnico de Condiciones de Vida que elabora su equipo. Desde el Gobierno ya habían adelantado el número que mostraría un descenso de la pobreza en plena campaña electoral, algo que Mauricio Macri podrá aprovechar con el eslogan "pobreza cero".

En marzo pasado, el organismo estadístico había confirmado un 30,3% de pobreza. En tanto, la indigencia había marcado 6,1% en el segundo semestre del año pasado. A fines de 2015, Cristina Kirchner había dejado al país con un 29% de pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA), pese a que el último dato del Indec monitoreado por Guillermo Moreno hablaba de una pobreza inferior al 5% de la población.

Según los números del Indec, hay 600 mil pobres menos en el país, aunque el número de indigentes aumentó en 70 mil (+0,1%) al pasar del 6,1% al 6,2%. Esto implica que cerca de 2.600.000 personas no cubren necesidades mínima de alimentación.

Según el Indec hay 600 mil menos pobres en la Argentina
Según el Indec hay 600 mil menos pobres en la Argentina. Foto: Archivo

La reducción de las tasa de pobreza coincide con una mejora de los indicadores económicos y un alza en el poder adquisitivo de los salarios, especialmente durante los primeros seis meses de 2017. También influyó la desaceleración de la inflación, que si bien no tuvo el ritmo pretendido por el gobierno, se redujo a casi la mitad comparando con períodos anteriores.

El conglomerado Santiago del Estero-La Banda sufre el mayor índice de pobreza, con un 45,4%, seguido por Concordia con 42% y Corrientes con 40%. En cambio, la mejor situación se observó en Río Gallegos, donde la pobreza es de 9,6%. Luego aparece Ushuaia con 10,8%.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires la tasa de pobreza saltó a 13,4%, y se elevó 4 puntos entre enero y junio de este año.

En tanto en el conurbano bonaerense la pobreza se ubicó en 32,6%, cayendo 2 puntos frente el segundo semestre del año pasado. La Plata fue la región de mayor aumento de la tasa de pobreza al trepar a 30,8 por ciento, 6,6 puntos más que la medición a diciembre de 2016.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas