Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los imperdibles de IFA, la gran feria tecnológica de Berlín

La conexión cada vez más simple entre dispositivos que se tornan inteligentes y una multiplicidad de usos en diversos objetos fueron las principales tendencias de este año

Coloridos electrodomésticos, en el stand de Vestel. La mayor feria tecno de Europa atrajo este año a 250.000 visitantes
Coloridos electrodomésticos, en el stand de Vestel. La mayor feria tecno de Europa atrajo este año a 250.000 visitantes.
Domingo 01 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

BERLÍN

¿Cuánto más pueden seguir transformándose los electrodomésticos de una casa? ¿Cuánto mejor puede verse la imagen de una TV o cuántas cosas más podré resolver desde mi smartphone? Son preguntas que surgen todos los años cuando llega el momento de conocer las principales innovaciones tecnológicas que llegarán a los hogares en los próximos meses. Entre el 1° y el 5 de septiembre se celebró en Berlín una nueva edición de IFA, la principal feria de tecnología de Europa, donde hubo muchas respuestas sobre la tecnología que viene. A 93 años de su fundación, esta edición convocó a 250.000 visitantes y más de 1800 expositores coparon la feria alemana.

El concepto de Internet de las Cosas (IOT) sigue metiéndose en el corazón de los dispositivos para mostrar que no es una moda pasajera. De hecho, 2017 terminará con más de 8400 millones de cosas conectadas a internet según IDC y se espera que para 2020 se duplique esa cantidad. Alguna marca en la feria habló de "la nueva normalidad" para referirse a un sinfín de cosas, de electrodomésticos y dispositivos que se conectan entre sí y con nosotros de una manera cada vez más transparente y conveniente.

Hubo crecimiento en categorías nuevas, como los parlantes conectados que ofician de asistentes inteligentes, pero además de mucho look vintage que sigue enamorando al usuario, también resaltaron las propuestas en las que los electrodomésticos "reencarnan" en otro. ¿Cómo? Televisores que son cuadros, lámparas que cantan y nos despiertan, heladeras que hacen las compras o espejos que hacen un diagnóstico de nuestra piel son ejemplos.

Los electrodomésticos que vimos este año son mucho más que lo que ofrecen a simple vista. Detrás de la primera impresión, asoman nuevos usos que dotan de una segunda vida a cada dispositivo. El televisor The Frame, de Samsung, con tecnología QLed y 4k de definición, demostró cómo puede hacer desaparecer para siempre el rectángulo negro y molesto que es la TV cuando está apagada. El modelo incorpora un marco que lo asimila a un cuadro y permite usar la pantalla como display de obras de arte a las que ofrece suscripción con muchos de los principales museos del mundo.

LG presentó robots que, en aeropuertos surcoreanos, guiarán a los viajeros durante las Olimpíadas de Invierno
LG presentó robots que, en aeropuertos surcoreanos, guiarán a los viajeros durante las Olimpíadas de Invierno.

También se pueden seleccionar las fotos familiares o cambiar el motivo de acuerdo a quienes habiten la casa cada día. Otra de las novedades en el segmento TV fue la nueva tecnología Nano Cell, que utiliza partículas de aproximadamente un nanómetro de tamaño uniforme para producir colores superiores que no se desvanecen ni brillan, incluso cuando los usuarios no están viendo desde el centro. La novedad se vio aplicada en el LG SUPER UHD TV tercera generación. Además, la tecnología IPS (In-Plane Switching) permite ángulos de visión amplios, ofreciendo colores y contraste consistentes incluso en ángulos de 60 grados.

Otra vuelta interesante se vio en los lavarropas. El modelo QuickDrive de la empresa surcoreana agrega al tambor tradicional otro tambor que gira en sentido contrario desde la pared trasera del electrodoméstico. Esto genera que la ropa gire en ambas direcciones a la vez y se alcance su lavado en la mitad del tiempo, con el ahorro en energía y agua que esto supone. Además, tiene el espacio para agregar ropa en cualquier momento del lavado (sistema add wash), una característica clásica de las propuestas de Samsung de los últimos años. Otro lavarropas interesante fue el TWINWash, de LG, que lava dos cargas al mismo tiempo. Ofrece características como el TrueSteam y el TurboWash, que eliminan la mayoría de los alérgenos, las arrugas y los olores, y suavizan la ropa mientras logran un lavado poderoso y eficaz.

Las aspiradoras de la mayoría de las marcas se mostraron en dos propuestas: las tipo Roomba, que pasean por la casa de manera autónoma, y otras tipo Stick o palo autónomo, sin cables con foco en el diseño y el poder de limpieza con turbo, como la PowerStick Pro.

Los auriculares de Sony con cancelación de sonido WH-1000XM2 hacen de la experiencia de vestirlos algo totalmente nuevo. Uno puede sentirse completamente aislado de su entorno o conectado con sólo tocarlos con una autonomía de 30 horas. Gran comodidad también aportan los auriculares Icon X, sin cables, con memoria interna y hasta seis horas de autonomía. En lo que refiere a cascos sobresalió por divertida la propuesta de Lenovo, que se asoció con Disney para lanzar Star Wars: Jedi Challenges, un nuevo producto de realidad aumentada que les permite a los fanáticos experimentar guerras estelares de maneras nunca antes posibles. Cuenta con headset Mirage AR potenciando por un Smartphone, un controlador de sable de luz, y horas de juego de Star Wars.

Hubo también muchos dispositivos vestibles que parecen aferrarse a los amantes del deporte para sobrevivir y que este año se concentraron en contar sus alianzas con marcas ligadas a la vida al aire libre y la salud. El Gear Sport (reloj inteligente) y la Gear Fit 2 Pro (banda deportiva) ahora tienen resistencia de 50 metros de profundidad y pueden mojarse en agua salada sin problemas de corrosión, algo que da más libertad para realizar deportes acuáticos, en alianza con la marca Speedo y Under Armour y con apps específicas para los amantes de los deportes.

También en teléfonos se presentaron buenas propuestas, de la mano de Moto, Sony y LG, entre otras. La cuarta generación Moto X tiene una cámara más inteligente y que va más allá de la captura de fotos. La característica Landmark Detection hace que la cámara del moto X4 sea un ojo hacia el mundo: sólo hay que apuntar la lente a un objeto, y pregunta si deseás saber lo que estás viendo. También se pueden hacer selfies con Realidad Aumentada (AR), que te permite agregar una capa de animaciones a tus fotos o videos, y con Amazon Alexa ofrece más opciones al elegir un asistente digital móvil. Por su parte, El V30 de LG se destaca por tener un panel OLED FullVision, que ocupa la totalidad de la pantalla de 6 pulgadas, en una proporción de 18:9, tal como el LG V6. Otro punto interesante es que integra doble cámara trasera: una con una lente de 16 MP y f/1.6, que es una gran apertura La segunda lente tiene un gran angular de 120 grados y 13 MP de resolución.

Family Hub es una línea de heladeras de Samsung que propone organizar la agenda de consumo de alimentos
Family Hub es una línea de heladeras de Samsung que propone organizar la agenda de consumo de alimentos.

Sony agrandó la familia Xperia con el XZ1 y XZ1 Compact. El primero ofrece nuevas funcionalidades en fotografía al combinar la innovadora cámara Motion-Eye, con video en supercámara lenta, captura predictiva de sonrisas y función Autofocus burst (enfoque automático a alta velocidad continua) y una función totalmente nueva de 3D Creator. Ambos smartphones cuentan con plataformas móviles Qualcomm Snapdragon 835, para brindar un excelente desempeño y velocidades de descarga superrápidas.

Otra categoría que se empieza a hacer más lugar es el de los parlantes inteligentes para interactuar con las distintas inteligencias artificiales que ya hay en el mercado, como Google Assistant, Alexa o Siri. Por ejemplo, se mostraron las propuestas de asistentes inteligentes de Panasonic con el GA10, el Sony LF-S50G, que interactúa con software de Google Home. Desde luego, Google Assistant no ha sido el único protagonista. Alexa también estuvo presente en IFA. Y Lenovo lanzó su propio dispositivo: Lenovo Home Assistant Speaker.

Propuestas de todo tipo y para todos tuvo IFA 2017. Casas, cosas y personas con conexión permanente a servicios que oscilan entre la exageración y la utilidad, entre la extravagancia y aquello que simplifica la vida.

LOS MÁS DELIRANTES

Siempre en IFA hay objetos desopilantes que navegan entre lo genial y lo inútil. En los pabellones más lejanos donde muchas pequeñas propuestas buscan mostrarse en este escenario privilegiado surgen los inventos más locos, y por eso también los más entretenidos, que suelen ser prototipos que quieren ganarse la aprobación de los inversores para llegar al circuito comercial en los próximos años.

Este es el caso de CosyNight, una manta inteligente que promete que nunca más tendremos que meternos en la cama y alcanzar esa sábana fría. Esta propuesta es una suerte de funda de colchón que se conecta a Internet para que puedas, desde el celular, regular la temperatura con la que queremos encotrarnos y que se ajuste a nuestros gustos de cada día y clima.

Y al mejor estilo Homero Simpson, podés sentarte frente a la tele en el sillón y esperar que el bar venga a vos. Esta fue la propuesta de Panasonic con Ku, un frigobar que promete hacerte feliz durante ese partido de fútbol o en el momento más emocionante de la serie. Se trata de un refrigerador sobre ruedas que responde cuando se lo llama y se conduce por la casa de manera autónoma. "Todo lo que hay que hacer es decir Hola Ku, por favor ven a la mesa. Cuando lo hagas, Ku se moverá a la mesa de comedor. Dispone de una tecnología de sensor integrada y traza mapas de la habitación, que actualiza continuamente para evitar obstáculos inesperados (como niños o mascotas). Incluso se reconoce a sí mismo dentro del mapa para que pueda moverse con seguridad sin tropezar con nada", explicaron desde la marca. Está equipado con tecnología Lidar (la misma que utilizan los autos sin conductor que prueba Google) y con sensores de profundidad que lo ayudan a navegar. Incluso mapea la casa y aprende la disposición de la cocina, además de proporcionar detalles sobre lo que hay exactamente en su interior. Sólo resta controlar la ansiedad por tenerlo, porque aún faltan cuatro años para que llegue al mercado.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.