Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En agosto crecieron un 5,1% la industria y un 13% la construcción, informó el Indec

La producción industrial acumula una suba del 1,4% en 2017, luego de caer 4,6% en 2016; la construcción registra un alza del 9,5% en el año

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 17:58
0
Foto: LA NACION

La industria continúa su rebote y completó en agosto su cuarto mes de crecimiento. Según el Estimador Mensual del Indec , la actividad del sector se incrementó un 5,1% interanual. En agosto de 2016, en uno de los momentos más profundos de la recesión, el organismo había registrado una baja del 5,7% interanual.

La cifra aún no revierte la caída de la industria de 2016. Según el Indec, la baja en el nivel de actividad acumulada el año pasado fue del 4,6%.En el acumulado de los primeros ocho meses de 2017, el crecimiento estimado por el EMI es del 1,4% interanual.

El análisis sectorial replica la tendencia general. La mayoría de los rubros industriales crecen en agosto, con las subas más destacadas en la automotriz (7,1%), la metálica básica (19%), los minerales no metálicos (8,6%) y el plástico (5,3%).

El único rubro que no detiene su caída es el textil, que en agosto retrocedió un 2,3% y acumula un rojo del 12,4% en 2017.

Pese a la subas generalizadas el mes pasado, el acumulado de los ocho primeros meses de 2017 aún muestra ganadores y perdedores. Entre los primeros se ubican la industria metálica básica, que crece al 5,3%; el resto de la producción metalmecánica (8,5%); la automotriz (6%), los minerales no metálicos (3,5%) y el plástico (1,5%).

La construcción creció 13% en agosto
La construcción creció 13% en agosto. Foto: Archivo

En cambio, aún acumulan retrocesos la industria química (-0,9%), la petrolera (-0,9%), la edición (-2,7%); la producción de papel y cartón (-2%); la del tabaco (-3,4%) y la de alimentos (-0,3%).

La recuperación del nivel de actividad, sin embargo, aún no se refleja en la dinámica del empleo. Según el informe del Indec, un 15% de las empresas encuestadas prevé incrementar su dotación de personal. Tres de cada cuatro dice que mantendrá su plantel, mientras que el 9% restante proyecta disminuir su número de empleados.

En tanto, la actividad de la construcción creció en agosto en un 13% con respecto a igual mes del año anterior, según el estimador del Indec.

De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumula seis meses consecutivos de crecimiento: marzo (+10,8%), abril (+10,5%), mayo (+10,3%), junio (+17%), julio (+20,3%) y agosto (+13%).

Entre enero y agosto, el acumulado del sector refleja un avance de 9,5%, en comparación con igual período del año pasado, en el que la caída anual fue del 12,7%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas