Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcelo Longobardi, la opinión más escuchada de las emisoras AM

El periodista tiene el programa de radio matutino de mayor rating

Viernes 29 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La práctica de hacer un programa de radio implica hablarle a una ausencia. Marcelo Longobardi conjura a diario esa paradoja en el inicio de su programa de una manera singular: les habla a sus columnistas informándolos de los temas más importantes del día. Les cuenta a sus compañeros, presentes en el estudio a su lado, lo que está pasando en el país y en otros lugares del planeta como si éstos no supieran nada, con palabras dirigidas a un público al que no ve.

Marcelo Longobardi, el líder de la AM
Marcelo Longobardi, el líder de la AM. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Las mediciones de oyentes, sin embargo, señalan que ese público está presente en una cantidad que se traduce en valores de alrededor de los 50 puntos de rating. En pos de la exactitud, digamos que en agosto el promedio fue de 48,6, resultado que reafirmó al programa, como viene sucediendo hace años, como el más escuchado de la radiofonía local en AM.

En ese hablarle a sus compañeros, probablemente Longobardi encuentre una mayor comodidad para expresarse que la que podría ofrecerle el vacío. Pero también esa modalidad despliega una estrategia de comunicación. Durante ese tramo del programa, el conductor se limita a presentar información prácticamente pura. Sin embargo, la opinión editorial, que es parte esencial del ciclo, no está ausente en este fragmento. La ofrecen los columnistas que acompañan al conductor con pequeños comentarios e interjecciones, ironías sobre lo que escuchan; a veces se indignan por ciertas cosas, se asustan por otras o se alegran de aquello de lo que se enteran. Seguramente, la estrategia responde más a una intención de ofrecer variedad en las modalidades del programa que a velar la existencia de opinión.

De hecho, en ningún momento Longobardi se reprime de expresar su parecer sobre cuestiones vinculadas con la política y la economía, las áreas que transita con aplomo e idoneidad. Willy Kohan es quien lo acompaña cuando tiene que internarse en estos terrenos en profundidad, y las ideas editoriales se expresan con claridad y contundencia en la continuidad de cada emisión. María Isabel Sánchez es la encargada de manejar todo lo que tiene que ver con la información más liviana, vinculada con el entretenimiento o con lo mediático, y lo hace con gracia. El deporte es el tema de Leandro Buonsante, que también informa y opina en abundancia. La presencia del doctor Alberto Cormillot aporta una cuota interesante de consejos de servicio y los chistes de Rolo Villar, con su estilo de humor clásico, profesional y de contenido picante consiguen la mayoría de las veces provocar la sonrisa de una gran mayoría de los oyentes.

La clave del programa

Sobre todo, opinión. Los contenidos de mayor peso específico son los políticos y los de economía, abordados con una mirada crítica acorde con el punto de vista ideológico de Longobardi. El deporte, el humor y el entretenimiento acompañan muy adecuadamente.

Cada mañana. De lunes a viernes, de 6 a 10, por AM 790 Radio Mitre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas