Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires admitió que sabía del caso de abuso pero no lo denunció para "respetar los tiempos de la víctima"

En un comunicado, aseguraron que hablaron con el abusador "para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella"

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 18:50
La toma en el Nacional Buenos Aires
La toma en el Nacional Buenos Aires. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Los representantes del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires difundieron un comunicado en respuesta a la denuncia del rector Gustavo Zorzoli, quien contó que una joven había sido abusada durante la toma. Los estudiantes aseguraron que nunca quisieron ocultar el caso y se quejaron por la "exposición" pública de la situación.

Además, remarcaron que hablaron con el "abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella" y pidieron a la prensa que dejen de tratar el tema por respeto a la chica abusada.

El comunicado completo

"Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires queremos aclarar la situación acerca del abuso sufrido por una estudiante hace dos semanas en el colegio y desmentir algunas cuestiones que se vienen mencionando:

En ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte.

Desde el primer momento el Centro de Estudiantes, a través de su Comisión de Géneros y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante.

cerrar

Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio.

Llevar el tema a las instituciones del colegio fue algo que siempre quisimos hacer. Es prioridad número uno para nosotros que el Consejo de Convivencia pueda tratar este tema.

Nos apena que el Rector del Colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital. No consensuar con la víctima, sobre todo siendo esta un menor de edad, la difusión de su situación es un abuso a su intimidad. Es esta intimidad la que el Centro de Estudiantes ha decidido respetar y el Rector violar

Resulta de suma gravedad para nosotros que los medios de comunicación hayan levantado esta noticia sin pensar en cómo esto podía afectar emocionalmente a la víctima y que el Rector lo ande difundiendo, desconociendo el Protocolo contra la Violencia de Género de la UBA, que exige que no se difunda nada sin consentimiento de la víctima.

Por respeto a la estudiante en cuestión, les pedimos a todos que por favor dejen que esta situación se trate en los órganos institucionales correspondientes, considerando que ella no quiere que esto pase a ser un asunto público.

Poner en la agenda la discusión urgente sobre los abusos sexuales nos lleva a la necesidad de decir que:

Los abusos sexuales son producto de un sistema, un estado y, en este caso, un colegio, que avalan a un sistema machista y no se dan por falta de control, sino por la falta de concientización. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de una Educación Sexual Integral.

El trato desconsiderado, como este, de las situaciones de abuso llevan a una menor denuncia de las víctimas de abuso por miedo a la exposición y las consecuencias que ésta trae"

La denuncia del rector

Gustavo Zorzoli denunció hoy un caso de abuso sexual perpetrado durante la toma de esa escuela porteña por parte de los estudiantes que se oponen a la reforma educativa en el distrito.

El directivo advirtió que el ataque sexual fue perpetrado durante el primer día de la protesta estudiantil y aseguró que los responsables de la toma no denunciaron el hecho a las autoridades.

En un comunicado dirigido a la comunidad educativa, Zorzoli sostuvo que "un/a alumno/a del Colegio ha denunciado haber sufrido un abuso sexual por parte de un/a compañero/a, durante una de las primeras noches de la última toma".

"Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la 'toma', quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegio", agregó.

"Inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la UBA: nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, también con la familia del/a que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes", indicó.

El rector del Buenos Aires aclaró que "la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al art. 72 inc 1. del Código Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condición de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada".

"Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos", concluyó.

Con información de la agencia DyN

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.