Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

TJ Perenara es para los All Blacks aquel Ginóbili decisivo de San Antonio

Es suplente de Aaron Smith, pero clave al entrar en los minutos definitorios; uno de los dos mejores medio-scrums del mundo

Viernes 29 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
A los 25 años, fue titular en 9 de sus 37 partidos en el seleccionado, pero para algunos es el mejor
A los 25 años, fue titular en 9 de sus 37 partidos en el seleccionado, pero para algunos es el mejor. Foto: AP

TJ Perenara sería el mejor medio-scrum del mundo de no ser por la existencia de Aaron Smith. Y más de uno cuestiona la segunda parte del enunciado. El problema es que ambos son neozelandeses y aquél debe conformarse con ser suplente. Un rol nada despreciable, en definitiva, ya que entra en los momentos calientes, cuando hay que dar vuelta un partido o poner a resguardo una victoria. Como lo hizo por años Manu Ginóbili en San Antonio Spurs.

Smith tiene una visión de cancha y una velocidad de decisión y ejecución inigualables, es cierto. Perenara, de 25 años, reúne otras cualidades, igualmente valiosas: es frontal, rápido, fuerte, tiene gran poder de try y, sobre todo, una mentalidad ganadora que lo hace especial para los lapsos decisivos de los partidos.

"Cuando nos entrenamos juntos, quiero ganarles. Ser competitivo lleva a ser mejor cada día", dijo en referencia a la lucha por la camiseta 9 que mantiene con Smith y Tawera Kerr-Barlow, el tercer medio-scrum del equipo, a quien sí logró desbancar, hace ya tres años. "Entre nosotros nos apoyamos si alguno ve que el otro está quedándose. Nos aseguramos de que cada uno esté en la mejor posición para rendir al máximo en la cancha", destacó.

Perenara apareció en el escenario internacional cuando lideró al conjunto de menores de 20 años de su país a ganar el Mundial Juvenil Italia 2011. Al año siguiente saltó a Hurricanes, de Wellington, y su impacto fue inmediato: en su debut en el Súper Rugby anotó tres tries contra Western Force. En apenas seis temporadas suma 42 tries y se ubica 12º en la tabla histórica de la competencia, y líder entre los medio-scrums.

Eclipsado por Smith, en el seleccionado no tuvo la misma suerte. Desde que debutó, en 2014, fue titular en apenas nueve de sus 37 tests, entre ellos, el reciente partido con los Pumas. "Es uno de los equipos que más rápidamente están creciendo", elogió Perenara en una distendida charla con la prensa en el búnker de Nueva Zelanda en Retiro. "En Nueva Plymouth nos pusieron bajo presión. Cuando están finos, tienen muy buenas formaciones fijas y defienden muy bien, además de tener un ataque a la altura de los mejores del mundo. Si logran llevar el ritmo del partido pueden ganarle a cualquiera. Han demostrado en reiteradas ocasiones que pueden ser competitivos. Sabemos que cada vez que jugamos contra los Pumas estamos frente a un partido duro", valoró.

Aun con cambios, un equipazo

Los All Blacks se presentarán mañana en Vélez sin todo su potencial, aunque lejos estarán de ser un equipo "disminuido". Todo el que entra está en el nivel del que sale. Además, pese a las seis modificaciones respecto a la formación que goleó a Sudáfrica por 57-0, Steve Hansen conserva la columna vertebral: Dane Coles, Kieran Read, Aaron Smith, Beauden Barrett, Damian McKenzie, más la continuidad de otras estrellas, como Sonny Bill Williams y Rieko Ioane. La mayor novedad está en los relecvos, entre los que aparece el posible debutante David Havili, fullback de Crusaders.

Los titulares serán McKenzie; Waisake Naholo, Anton Lienert-Brown, Williams e Ioane; B. Barrett y Smith; Matt Todd, Read (capitán) y Vaea Fifita; Scott Barrett y Luke Romano; Nepo Laulala, Coles y Kane Hames. Los suplentes: Codie Taylor, Wyatt Crockett, Ofa Tu'ungafasi, Patrick Tuipulotu, Ardie Savea, TJ Perenara, Ngani Laumape y Havili.

También el banco, entonces, es de lujo. Y si a mediados del segundo tiempo el partido es parejo, ¡atención! TJ Perenara intentará alguno de sus trucos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas