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El Rusiagate suma otro actor de peso a la trama: llaman a comparecer a Twitter

La Comisión de Inteligencia del Senado busca determinar en qué medida los rusos habrían utilizado la red para favorecer a Trump

Viernes 29 de septiembre de 2017

WASHINGTON.- La investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones norteamericanas del año pasado, que ya tenía a Facebook bajo la lupa, incluirá también a Twitter, otro gigante de las redes sociales que habría sido usado por el Kremlin para favorecer a Donald Trump.

La Comisión de Inteligencia del Senado solicitó a los ejecutivos de tres empresas de tecnología que se presenten a una audiencia abierta, el próximo 1º de noviembre, para "entender mejor cómo Rusia utilizó herramientas en línea y plataformas para sembrar discordia o influir en las elecciones".

Si bien los nombres de las empresas no fueron identificados oficialmente, trascendió que se trata de Twitter, Facebook y el motor de búsqueda Google.

Las solicitudes son la más reciente medida de los investigadores del Congreso, que buscan conseguir información de las empresas de Internet sobre la extensión de los esfuerzos de Moscú por intervenir en las elecciones que le dieron la victoria a Trump, que por entonces se declaraba entusiasmado con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Representantes de Facebook y Google confirmaron que recibieron las invitaciones, mientras Twitter, en principio, no lo hizo.

Twitter ha sido calificada como una red que facilita las cuentas falsas y la difusión de noticias también falsas que permitieron que los rusos bombardearan a los norteamericanos con tuits políticamente divisivos y contrarios a la demócrata Hillary Clinton.

Según un estudio de la Universidad de Indiana y de la Universidad del Sur de California, el 15% de los perfiles de Twitter son falsos. Se estima que 49 millones de cuentas se usan para lanzar mensajes e influir en la opinión.

El grupo independiente Securing Democracy intenta estudiar el papel de la propaganda rusa en las últimas elecciones a través del análisis de etiquetas, trending topics y direcciones web. "Aunque Twitter no hace un gran trabajo eliminándolos, nosotros intentamos alertar", señalan. Ahora, el Senado quiere conocer el testimonio de los directivos de Twitter y avanzar hacia la reconstrucción exacta de la influencia de Moscú en uno de los resultados electorales más sorpresivos de la historia.

El Senado mostró su preocupación por la capacidad de Twitter para difundir mensajes interesados evitando los filtros. Tanto los legisladores como la propia red social tratan de saber además qué impacto tienen los enlaces de Twitter para escalar puestos en los resultados de Google. Según los expertos de Securing Democracy, Facebook encara el problema con más responsabilidad que Twitter.

Facebook reveló recientemente que por sólo 100.000 dólares presuntos compradores relacionados con Rusia colocaron el año pasado unos 3000 anuncios dirigidos a influir en las elecciones.

La firma de Mark Zuckerberg entregó a las autoridades los detalles de esos anuncios, sospechosos de sembrar discordia entre los norteamericanos y dañar la base electoral de Hillary. La revelación motivó llamados de los demócratas para que se creen nuevas normas de transparencia para la propaganda política en Internet.

Anteayer, el presidente criticó a Facebook por coludirse con los medios de comunicación que se le oponen. Trump siempre rechazó las conclusiones de las agencias de inteligencia que apuntan a que Rusia interfirió en las elecciones y niega que su campaña se confabulara con Moscú.

Las críticas motivaron una respuesta de Zuckerberg, que dijo que tanto Trump como los liberales están molestos por las ideas y contenidos que se publicaron en la red social durante la campaña. "Así se ve cuando se opera una plataforma para todas las ideas", afirmó.

Agencias AP, AFP y Reuters

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