Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Temer ya es el presidente más impopular de la historia reciente en Brasil

Su índice de aprobación llega apenas al 3%; la economía y los escándalos de corrupción son los principales motivos

Viernes 29 de septiembre de 2017
0

BRASILIA.- Golpeado por la crisis económica y los escándalos de corrupción, el presidente de Brasil, Michel Temer, ya es el más impopular de la historia reciente con el 77% de imagen negativa, mientras la positiva cayó al 3%, según una encuesta divulgada ayer.

La imagen "mala o pésima" de Temer trepó de 70% a 77%, un índice peor que los registrados en la segunda mitad de la década de 1980 por su colega, José Sarney, que hasta ahora era el campeón de impopularidad entre todos los gobernantes posteriores a la dictadura (1964-1985).

La desaprobación de Temer viene creciendo de forma constante en los últimos sondeos de la consultora Ibope, contratada por la Confederación Nacional de la Industria.

En diciembre pasado, la reprobación era del 46%, subió al 55% en marzo, pasó al 70% en julio y llegó al 77% en la encuesta conocida ayer en base a las respuestas dadas por 2000 personas entre el 15 y el 20 de este mes.

Por otra parte, sólo el 3% manifestó tener una buena imagen de Temer contra el 5% en junio.

Y el 16% consideró su gestión de "regular", mientras en julio los que tenían ese parecer era el 21%.

Temer es el primer presidente brasileño acusado de corrupción durante su mandato.

Hace cuatro meses, la Procuraduría General de la República lo denunció por "corrupción pasiva" en el marco de la causa Lava Jato, luego de ser grabado cuando hablaba del pago de presuntos sobornos con el magnate de la carne Joesley Batista.

Posteriormente, la Procuraduría lo imputó como uno de los jefes de una "organización delictiva" que cobró unos 175 millones de dólares por amañar contratos en Petrobras, la Caixa Económica y otras empresas estatales.

Hasta ahora, Temer ha negado haber hecho algo ilegal, calificando la acusación de "ridícula".

Se espera que la Cámara de Diputados, que tiene la autoridad para decidir si el presidente enfrenta o no un juicio, vote a mediados de octubre sobre los nuevos cargos contra Temer.

Los analistas creen que el Congreso rechazará nuevamente la posibilidad de que la Corte Suprema procese al mandatario, lo que lo habilitaría para seguir en el cargo hasta fines de 2018.

Según Ibope, las noticias más recordadas por el público contra el jefe del Estado se relacionan con la causa Lava Jato, que investiga una trama de corrupción que envolvió a políticos, empresarios y jerarcas de empresas estatales.

Entre esas informaciones, una de las de mayor impacto reciente fue la que reportó el hallazgo de 16 millones de dólares ocultos en valijas que, al parecer, pertenecían a un cercano colaborador del presidente.

El coordinador de la encuesta, Renato da Fonseca, afirmó que "esta popularidad muy baja" de Temer descansa en "la cuestión económica y en la cuestión de la corrupción".

Además, la consulta mostró que el 92% de los brasileños no tiene confianza en el presidente contra el 87% que tenía ese parecer en julio, mientras el 6% afirmó creer en la palabra del mandatario.

Al cumplirse un año y un mes desde que asumió el cargo, Temer fue comparado también con la gestión de su predecesora, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, que dejó la presidencia tras ser destituida en un juicio político y en medio de movilizaciones multitudinarias que pedían su salida del poder. Para el 59% de los encuestados, el actual gobierno es peor que el de Dilma, mientras en julio ese índice había sido del 52%.

Paralelamente, para el 8% la administración de Temer es mejor que la de Dilma, mientras en julio el 11% había dicho que este gobierno le agrada más que el anterior.

Dilma también fue echada del cargo con bajísimos niveles de aprobación, pero nunca llegó al actual nivel de Temer.

El jefe del Estado asumió el cargo hace 13 meses en reemplazo de Dilma Rousseff. En medio de varios escándalos de corrupción que golpean su imagen, Temer impulsa medidas impopulares para recuperar la economíaMichel Temer presidente brasileño

Agencias Reuters y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas