Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El polémico "reino" del Pata Medina: extorsión, violencia, estafas y sorteos medievales

Así administraba el sindicato el titular de la Uocra, detenido el martes por lavado de dinero y asociación ilícita

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 21:04
0
El Pata Medina, el martes en La Plata
El Pata Medina, el martes en La Plata. Foto: Télam / Cabrera Eva

Juan Pablo "Pata" Medina , el titular de la Uocra detenido el martes en La Plata por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita, administraba el sindicato con maniobras "que parecen salidas de Macondo", explicó Carlos Pagni en LN+.

Pagni reveló hoy algunas de estas maniobras, que incluyen extorsión, violencia y estafas.

Contó, por ejemplo, que todos los miércoles, en la avenida 44 y en la sede de la Uocra en La Plata, Medina aparecía por el balcón para realizar un sorteo peculiar. "Pata Medina aparecía por el balcón y delante de gente necesitada sorteaba tres puestos de trabajo", dijo Pagni.

"Quienes lo ganaban se beneficiaban con un apriete de Medina. Iban a una constructora con la amenaza: 'O tomás a estas personas o rompo todo'".

cerrar

Los allegados al Pata también se beneficiaban con otro tipo de sorteos. "Carlos Quintana es un referente de la Uocra en La Plata y una especie de asesor del Pata", contó Pagni. "Quintana explica que todos los bienes que tiene se deben a que ganó dos veces el Loto". Así justifica su fortuna.

Quintana, quien es también un experto en tecnología, ganó el Loto una vez junto a otro sindicalista, Héctor Nieves. "Nieves es el cuarto candidato a diputado provincial en la lista de Unidad Ciudadana. Está en la lista de Florencia Saintout, rectora de la Universidad de La Plata", dijo Pagni.

cerrar

La hija del Pata, Analía Medina, fue también una beneficiada de los métodos de su padre. En una ocasión, contó Pagni, fue al restaurante Cortéz, y a las cinco de la mañana, junto a su grupo, pidieron una última botella de champagne. "Cuando el mozo les quiso cobrar, el grupo insiste en haberla pagado. Luego de la discusión, aparecieron 20 personas que destruyeron el local".

¿Que pasó después del destrozo? "El dueño decidió no hacer la denuncia por la protección del sindicalista", aseguró Pagni.

Pero Medina no aprieta solo a pequeños y medianos comercios. Según contó el columnista de LA NACION, Medina tiene apretada para su beneficio a "la empresa Reginald Lee, la mayor proveedora de la gaseosa Coca Cola".

cerrar

Otra anécdota tiene como protagonista al ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández. Durante la gestión de Carlos Ruckauf, y como ministro de Trabajo en el 2000, Fernández intentó solucionar el conflicto que demoraba las obras del Estadio Único de La Plata.

El conflicto involucraba a Medina. Cuando Fernández visitó la obra para preguntar qué pasaba e intentar resolver las demoras, un grupo de la Uocra lo metió en un baño y lo amenazó con un cuchillo en la garganta. El estadio se inauguró tres años más tarde de ese episodio.

cerrar

La hija de Medina, a su vez, conduce la "Cooperativa 9 de julio", del Plan Argentina Trabaja. "Allí habría 152 obreros registrados, pero trabajan sólo 70, los demás prestan el nombre", dijo Pagni.

"La cooperativa recibiría 1.260.000 de pesos por mes y paga sólo 560.000. Mariano Bruera, hermano del intendente, pasaba frecuentemente, dicen, para recaudar parte de ese dinero", relató el analista político en LN+.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas