Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Referéndum en Cataluña: las claves de un proceso repleto de interrogantes

El gobierno catalán pretende celebrar el domingo un referéndum independentista en abierto desafío a los tribunales españoles

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 00:00
0
El gobierno catalán pretende celebrar el domingo un referéndum independentista en abierto desafío a los tribunales españoles
El gobierno catalán pretende celebrar el domingo un referéndum independentista en abierto desafío a los tribunales españoles. Foto: AFP / Josep Lago

El gobierno de Cataluña pretende celebrar este domingo un referéndum independentista en abierto desafío a los tribunales españoles. Es un proceso repleto de interrogantes. A continuación, preguntas y respuestas.

¿Por qué muchos catalanes quieren independizarse? Además de motivos de identidad nacional, afirman que son la región más rica de España y que transfieren excesivos recursos a Madrid.

¿Por qué España impide la consulta? La Constitución de 1978 dice que España es indivisible. Y el Tribunal Constitucional ordenó la suspensión de la consulta.

¿Podrá la consulta evaluar el real apoyo a la independencia? La estrategia del gobierno central fue desmantelar la logística de la votación, requisando urnas, papeletas y precintando centros de votación para forzar una consulta clandestina en la que será difícil medir el respaldo.

¿Y qué sucederá si, según el gobierno catalán, triunfa el sí en el referéndum? El gobierno local dijo que 48 horas después de una victoria del sí, el Parlamento declarará la independencia. El proceso prevé la redacción de una nueva Constitución y las estructuras de un Estado independiente, como un tesoro público, Banco Central y un ejército.

¿Cómo reaccionará el gobierno español a la eventual separación? Dado que Madrid considera ilegal la votación, actuará rápidamente para evitar que el gobierno catalán ponga en marcha este proceso. El último recurso sería aplicar el artículo 155 de la Constitución, que otorga a Madrid el poder de suspender la autoridad del gobierno regional.

¿Y cuál sería entonces el desenlace final? Los analistas creen que la única salida pacífica sería que luego de esta prueba de fuerzas del domingo, el gobierno central y el catalán restablezcan el diálogo, y Cataluña pueda obtener un mejor trato fiscal y mayor gasto en infraestructura para la región.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas