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De los lectores: cartas & mails

Republicanismo; Calificaciones; Ingeniería del yuyo; Serrat y Cataluña; Autopista Illia; Plaza Lavalle

Viernes 29 de septiembre de 2017
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Republicanismo

Desde antes de las PASO se viene hablando en diversos medios de comunicación acerca de la necesidad que va a tener el gobierno nacional, luego de las elecciones de octubre, de acordar con el "peronismo republicano" para aprobar leyes fundamentales y así lograr avances en sus principales políticas en la segunda etapa de este mandato. Me pregunto: ¿se puede ser a la vez peronista y republicano?

Pablo R. Puente

DNI 16.131.269

Calificaciones

Sería una buena medida para promocionar la educación que durante la campaña electoral los candidatos a legisladores exhibieran sus títulos universitarios, secundarios o primarios, con notas incluidas. Podrían los actuales estudiantes tomar el ejemplo y esforzarse en el estudio para llegar a ser en el futuro un honorable senador o diputado nacional. Por otro lado, nos evitaríamos el disgusto de votar a alguien que podría decir ser lo que realmente no es.

Ramón Marangoni

DNI 22.167.093

Ingeniería del yuyo

Suele afirmarse que resulta muy lamentable que el 70% de nuestras exportaciones estén basadas en recursos naturales y que mayormente consistan en bienes poco diferenciados y con escaso grado de elaboración. Para producir soja, por ejemplo, se puede aplicar la "ingeniería del yuyo": usted agarra un puñado de semillas, lo arroja al campo... y espera que crezcan. Pero hoy logramos unos 55 millones de toneladas con un valor aproximado a los 18.000 millones de dólares anuales. Ahora bien: si aplicáramos la ingeniería del yuyo posiblemente produciríamos con suerte sólo 20 millones de toneladas de soja. La diferencia es decisiva y consiste en que nuestro agro está "muy bien diferenciado y trabaja con un altísimo grado de elaboración", usando la jerga de los industrialistas. Me refiero a lo que invertimos en ello: una moderna administración agraria y el uso generalizado de tecnología de primer nivel en genética, mecánica, sistemas, electrónica y comunicación. Esto -nada más y nada menos- significa hoy groseramente un adicional de aproximadamente unos 10.000 millones de dólares anuales solamente en el caso de la soja. Convengamos que lo esencial estriba en la inversión inteligente y en la evolución hacia capacidades de vanguardia para lograr la diferencia abrumadora. En el caso del agro argentino, se obtienen decenas de miles de millones de dólares adicionales a través de millones de toneladas de cereales y oleaginosas que no existirían de no mediar una excelente administración y el uso generalizado de las tecnologías más avanzadas del mundo. Quienes agravian y degradan con argumentos falsos al campo argentino deben dejar de hacerlo. No escuchemos a quienes quieren presentar a los productores como labradores de la Edad Media y pretenden retrogadarnos a la ingeniería del yuyo.

Pablo F. Marchetti

DNI 6.002.426

Serrat y Cataluña

En estos días nos visita Joan Manuel Serrat, un gran artista, referente para tantas generaciones. No hay que repetir lo que significó su posición frente al franquismo, cuando quiso representar a España cantando en catalán. Fue perseguido durante ese período, lo que lo llevó al exilio en México. Recuerdo su actitud frente a la dictadura argentina, frente a los derechos humanos. Hoy ha tomado una posición distinta, legalista, diría, frente al referéndum catalán. Es un tema complejo. Ese Serrat del que todos tenemos memoria desde hace más de 50 años hoy -porque, fiel a sus principios, opina y fundamenta- es insultado con el mote de fascista.

Señor Serrat, querido Nano, mucho lamento que después de toda una vida de testimonio de librepensador, de valentía, hoy sea vilipendiado de esa vil manera.

Nora Inés Ferreyra

DNI 14.384.905

Autopista Illia

El anteproyecto de la modificación de la traza de la autopista Illia sobre nivel para mejorar la comunicación de los barrios 31 y 31 bis merece un mejor análisis y definición. Serían inobjetables la participación y los diferentes informes de la Sociedad Central de Arquitectos, el CPAU y las facultades de arquitectura. Actualmente el trayecto sobre nivel tiene sus contratiempos, pero la nueva traza, mediante sus sistemas de semáforos, complicará mucho más el acceso al centro (y la salida). No quisiera realizar ningún comentario sobre la erogación de las obras -muy positivas- solventadas por los contribuyentes de la ciudad para mejorar el hábitat de los dos barrios involucrados. Supongo que habría soluciones alternativas. No soy de poner palos en la rueda con nuevos proyectos, pero considero que se debería realizar un análisis más profundo.

Arq. Miguel Ángel Basmadjian

mabasmadjian@gmail.com

Plaza Lavalle

Hemos esperado largo tiempo para poder gozar de la plaza Lavalle, un lugar que añorábamos y que ha quedado muy bello después de la remodelación realizada recientemente. Sin embargo, las cosas ya comenzaron a cambiar: hay ciclistas que se desplazan por los caminos internos como si fuese una pista y grupos de adultos jugando al fútbol, no solamente en los espacios con césped, sino también en el mismo lugar en el que se encuentran los juegos para chicos. Días atrás, un niño de 8 años recibió un fuerte pelotazo en la cara, que le provocó dolor y llanto. Cuando se les hizo observar a los adultos que jugaban en ese sitio la respuesta fue "¿y dónde quiere que juguemos?". El gobierno de la ciudad debería saber y hacer entender, en todo caso, que ése no es el lugar. No hay carteles prohibiéndolo ni mucho menos guardián de plaza ni policía en las cercanías. No hay control. Del mismo modo, ¿por qué habiendo un canil se permite que los perros ocupen el espacio verde que desean disfrutar las personas?

Estas conductas en una plaza pública, que violan el código de convivencia, podrían traer consecuencias peores.

Norberto Panizza

DNI 8.076.856

En la Red

El Gobierno comprará trenes para la ciudad y el conurbano

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"Muy bueno, y también hay que mejorar todas las vías y volver a tener trenes en todo el país. Es el mejor transporte y el menos contaminante"

Cristina Chion

"Un país serio debe tener servicios de transporte funcionales"

Mauricio Fines

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