Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte expectativa del sector turístico por el regreso de los feriados puente

En Mar del Plata y Córdoba, los operadores esperan compensar los alicaídos resultados del verano

Viernes 29 de septiembre de 2017
0
Foto: Archivo

MAR DEL PLATA y CÓRDOBA.- Celebración. Esa fue la reacción de los principales operadores de estos centros turísticos, al conocerse, anteayer, la aprobación de la ley que faculta al Poder Ejecutivo a establecer tres feriados puente por año.

Para las autoridades y los referentes de la industria turística marplatenses, los feriados puente representan una de las herramientas que más los había favorecido, sobre todo para no depender casi exclusivamente de los resultados de la temporada alta. Ya ni siquiera el verano aporta éxitos de esos que, tiempo atrás, garantizaban un colchón de recursos que permitieran sobrellevar el resto del año sin tantas penurias. Se nota hoy con el cierre de locales y empleos perdidos, en particular en la gastronomía.

"Es una excelente noticia porque se recuperan pernoctes y será aún mejor en la medida que tengamos una previsión bianual o trianual, como para preparar nuestro producto para ofrecerlo al turista", explicó a LA NACION la titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler.

En 2015, según datos del organismo, se recaudaron unos 3000 millones de pesos durante fines de semana largos. Con pico en carnavales, los más exitosos fueron los que incluían feriados puente. Entre ambas fechas pasaron por aquí 380.000 viajeros que desembolsaron más de 800 millones de pesos entre alojamiento, transporte, recreación, gastronomía y comercios.

Al igual que en Mar del Plata, los operadores coincidieron en que el regreso de los feriados puente favorece a la industria en la temporada baja y permite a los visitantes prolongar sus estadas.

Pablo Sgubini, director de Turismo de Villa General Belgrano, dijo a LA NACION que en los feriados puente se producen los niveles más altos de gastos. Presidente de la Red de Municipios Turísticos recordó que este año reclamaron al Ejecutivo que se los restituyera. "Producen el mayor gasto per cápita del año, y que se cuente con tres o cuatro noches hace que cualquier destino de la Argentina pueda ser elegido", agregó.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, Alejandro Moroni, explicó que para los establecimientos de ciudades que trabajan en temporada es un "alivio", porque permiten cubrir costos en épocas de baja actividad. "Sin embargo, sabemos que van en detrimento de los puntos emisivos que se quedan sin vender u ofrecer servicios; hay que buscar un equilibrio."

Insistió ante LA NACION que los feriados puente son exitosos en la medida en que estén bien planificados y comunicados. "El sector puede trabajar bien en tanto la economía marcha bien; depende de eso más que de la cantidad de feriados."

En Villa Carlos Paz, el secretario del área, Sebastián Boldrini, sostuvo que "más tiempo" combinado con condiciones económicas y financiamiento "colabora" a la llegada de más visitantes y, en el caso de los puente, permite que arriben turistas de otras provincias.

Los fines de semana largos de 2018

Lunes 1° de enero - Año Nuevo

Lunes 12 y martes 13 de febrero - Carnaval

Viernes 30 de marzo - Viernes Santo

Lunes 2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Viernes 25 de mayo - Día de la Revolución de Mayo

Lunes 9 de julio - Día de la Independencia

Lunes 20 de agosto - Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Lunes 15 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Lunes 19 de noviembre - Día de la Soberanía Nacional

Informes de Darío Palavecino (Mar del Plata) y Gabriela Origlia (Córdoba)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas