Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Advierten que el empleo es la asignatura pendiente

Los especialistas sostienen que el mayor crecimiento se dio en el empleo público y el monotributista social

Viernes 29 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Un país con luces y algunas sombras es el diagnóstico que dio la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en su conferencia anual. El pronóstico general es bueno, con indicadores que hubiesen sido los deseados para el segundo semestre de 2016, pero que comienzan a asomar con la expectativa de que se van a mantener.

Arriazu: "Somos el único país que incorpora al PBI la economía en negro"
Arriazu: "Somos el único país que incorpora al PBI la economía en negro". Foto: Ezequiel Pontoriero

"En materia de empleo, hay que mirar atentamente cuánto crece el empleo privado asalariado registrado, porque ése es el empleo de calidad", recomendó el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, en diálogo con LA NACION. "Cuando este número crezca más rápidamente, tendremos un mejor escenario laboral. Ahora crece más el monotributista social -un grupo de baja productividad- y el empleo público, que crece alrededor del 1,6%. Arriba del 1% es grotesco."

Fue protagonista en la conferencia la próxima reunión del G-20 en la Argentina, en 2018, y los desafíos que ello supone en materia de presentar a un país en marcha, pero con medidas sostenibles que no cambien de un día a otro o de un gobierno a otro. La competitividad es uno de los problemas más complejos, y así lo demostró la economista de FIEL Marcela Cristini, con un gráfico que muestra que entre los países de América latina y el Caribe, más otros seleccionados como Estados Unidos y Alemania, la Argentina está por debajo de la media.

A nivel de empleo, ¿cuáles son los desafíos para presentar al país al mundo en el marco de la reunión de 2018? Según Bour, "la Argentina tiene un desafío, primero consigo misma, ya que tiene una distancia muy grande con los países que integran el G-20 o la OCDE, es decir, los países desarrollados. Esta distancia se debe a que su productividad es muy baja: La informalidad es persistente, y resolver estas cosas supone modificar muchas normas, muchos comportamientos. Nos toca dentro de estos grupos ser el peor de todos, y dentro de la región tampoco estamos muy bien", señaló.

El consultor Ricardo Arriazu coincidió con el diagnóstico, y agregó: "Somos el único país que incorpora al PBI la economía en negro".

Fernando Navajas, también de FIEL, dijo que, en materia de empleo, hay buenas oportunidades en Vaca Muerta y también en el mercado de energías alternativas, donde los eslabones de producción jugarán un rol importante.

Bour se refirió a la productividad en el sentido de "cuánto genera cada persona, cada trabajador. Corregirla es central para crecer, porque si cada uno produce más, puede generar más y tener también mayores ingresos. Si esto no se logra, la economía crece poco y genera ingresos bajos. Este país tiene algunos sectores de altísima productividad, como el agropecuario, empresas tecnológicas de servicios que hasta cotizan en la Bolsa de Nueva York, pero por otro lado hay un 35% de informalidad. Hay también trabajadores que se denominan formales, pero que están en el límite de la formalidad, por lo que cuando el Indec da los datos de distribución del ingreso, éstos muestran que la mitad de la población gana menos de 12.000 pesos".

Considera, entre otros desafíos, que hay que bajar el ausentismo. "Productividad también es que se pueda circular libremente por la Argentina, sin pérdidas de tiempo." Además, alerta sobre "por qué tenemos a tanta gente en el sector público que cobra un salario, pero que no produce nada. Hoy hay el doble de gente en este sector que hace 15 años".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas