Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Once: Cristina dijo que el Estado no fue responsable y la repudiaron

La ex presidenta apuntó solamente al maquinista y generó una reacción de los familiares de las víctimas

Viernes 29 de septiembre de 2017
0
Cristina fue entrevistada en Crónica TV por Gelblung
Cristina fue entrevistada en Crónica TV por Gelblung. Foto: Télam

Un día después de que Julio De Vido compareciera en el banquillo de los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas, Cristina Kirchner desligó de responsabilidades al ex ministro de Planificación y al Estado. Las declaraciones de la ex presidenta generaron un amplio repudio de familiares de las víctimas, que salieron a contestarle.

Fue en una entrevista con el canal Crónica, atípica por el clima descontracturado y por varias preguntas del entrevistador, Samuel "Chiche" Gelblung, que apuntaron a conocer detalles de la vida íntima de la ex presidenta. Fue la cuarta entrevista que Cristina concede como candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC).

A contramano de la investigación judicial, Cristina consideró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia de Once y apuntó únicamente contra el maquinista, Marcos Córdoba.

"El tren frenó en todas las estaciones antes, pero el chofer no accionó el freno. Si vos no frenás y te estrellás, bueno. El padre de este chico [una de la víctimas] me explicaba que el maquinista nunca pudo explicar por qué nunca apretó el freno", dijo Cristina Kirchner.

Con su respuesta, la ex presidenta omitió la responsabilidad política y empresaria en la tragedia, por la que ya fueron condenados, entre otros -además del maquinista-, dos ex secretarios de Transporte kirchneristas, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y Sergio Cirigliano, ex directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA).

Por este episodio, además, está en el banquillo De Vido, acusado de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

La ex presidenta buscó mostrarse contemplativa con las víctimas del accidente ferroviario. Cristina aseguró que después del accidente se reunió con "casi todos los familiares, salvo cinco familias que no quisieron reunirse conmigo".

En su defensa, además, señaló que a los familiares de las víctimas "se les ofreció trabajo". "Nosotros ayudamos mucho a esa gente. A muchos les conseguimos trabajo en la Anses y el PAMI".

Repudio

Una de las primeras en salir al cruce de la ex presidenta fue María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el último joven en ser encontrado entre los vagones.

"Cinco años y medio más tarde y con 21 condenados, la señora dice: «Si vos no frenás y te estrellás...» Qué paciencia hay que tener", escribió en su cuenta de Twitter.

Después, en diálogo con LA NACION, Rey aseguró: "Me parece una falta de respeto seguir insistiendo con el maquinista. Hay una condena clara, eran sus funcionarios".

La madre de Lucas Menghini dijo que "el maquinista es el último eslabón de la cadena, por eso recibió sólo tres años, y sus funcionarios y el dueño de la concesión ocho y nueve años". Con ironía, aseguró: "Capaz que en otros cinco años se entera de que hubo una condena".

Además, Rey contó que su familia nunca se reunió con la ex presidenta porque "todos los que iban salían enojados, les ofrecían planes sociales y los maltrataban".

Por su parte, Javier Moral, abogado de una de las querellas de los familiares de víctimas, sostuvo que los hechos por los que el ex ministro está sentado en el banquillo ya se probaron.

"[De Vido] era la cabeza de Planificación, que tenía que controlar la concesión de los trenes. Los subsidios iban directamente a engrosar los bolsillos de él y de los empresarios Cirigliano", explicó en diálogo con Télam.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas