Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La policía rusa detuvo en Moscú al líder opositor Alexei Navalny

Fue arrestado cuando se diría a una protesta contra Putin, a seis meses de las elecciones presidenciales

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 06:51
0
Detuvieron en Moscú al líder opositor Alexéi Navalny
Detuvieron en Moscú al líder opositor Alexéi Navalny. Foto: AFP / EVGENY FELDMAN

MOSCÚ.- El líder opositor Alekséi Anatólievich Navalny fue detenido hoy en la puerta de su domicilio en Moscú, Rusia, cuando se dirigía a la estación de tren para viajar a la ciudad de Nizhni Nóvgorod, en el oeste del país, donde tenía previsto liderar esta tarde una manifestación no autorizada.

"El viejo Putin no quiere realmente que vaya a Nijni Novgorod. Salgo de mi casa, me detienen en la entrada del inmueble", escribió Navalny en su cuenta de Instagram. Acompañó el mensaje con un video de los policías cuando le piden que los "acompañe para una conversación".

Un vocero de la policía de Moscú confirmó a la agencia Interfax la detención de Navalny y justificó la medida. "Agentes del Ministerio de Interior detuvieron hoy en Moscú a Alexei Navalny por sus numerosos llamamientos a participar en acciones públicas no autorizadas. El detenido fue llevado a la comisaría", sostuvo.

Mientras tanto, Iván Zhdánov, abogado del Fondo para la Lucha contra la Corrupción fundado por Navalny, dijo que "parece obvio que [la detención] tiene que ver con el mitin en Nizhni Nóvgorod al que se dirigía".

Navalny hace campaña por toda Rusia para las elecciones presidenciales de marzo de 2018 pese a estar inhabilitado por tener antecedentes penales. El abogado y bloguero fue condenado por estafa, sentencia que lo inhabilita como candidato, aunque adelantó que apelaría el fallo.

Además, las autoridades negaron la autorización a la oposición extraparlamentaria para organizar manifestaciones en Samara, Nizhni Nóvgorod, Ufá, Krasnoyarsk y Krasnodar, entre otras ciudades.

Hace una semana, el comité de ministros del Consejo de Europa llamó a Rusia a permitir que Navalny se postule a la Presidencia tras acusar a las autoridades de violar los derechos fundamentales del opositor.

En respuesta, el Ministerio de Justicia ruso acusó al organismo europeo de excederse en sus funciones y de "ejercer presiones políticas" con vistas a las elecciones de marzo de 2018, en las que Navalny es considerado el único político que podría hacerle sombra al poderoso presidente ruso, Vladimir Putin.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas