Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La disciplina en el baile, perfección en fotos

Puede ser algo sutil, como una mano o un pie, pero siempre hay por lo menos una imagen que es, sencillamente, perfecta

Maria Alexandrova, primera bailarina del Ballet del Bolshoi de Rusia, interpreta una escena de una coreografía de la española Blanca Li en un ensayo antes de la salida a escena en el City Center de Nueva York.
Maria Alexandrova, primera bailarina del Ballet del Bolshoi de Rusia, interpreta una escena de una coreografía de la española Blanca Li en un ensayo antes de la salida a escena en el City Center de Nueva York.. Foto: AFP / Timothy A. Clary
Martes 03 de octubre de 2017 • 02:54
SEGUIR
Agencia AFP
0

Imagino que por eso disfruto tanto hacerlo... porque sacar una foto excelente es una sensación maravillosa.

Pero hay otra razón: soy el peor bailarín del mundo. Cuando era niño, mi madre nos anotó a mi hermana y a mí en clases de baile de salón y fue un fracaso total. Me gustaba, pero no podía hacerlo.

En la escuela secundaria hay que bailar para conocer chicas y yo no podía. Así que ver a los mejores bailarines del mundo me provoca cierta envidia porque me gustaría poder hacer lo mismo que ellos pero, como no puedo, hago lo que mejor sé hacer: les saco fotos.

Bailarines ensayan antes del estreno del Shadowland de Pilobolus en el Skirball Center for the Performing Arts de NY
Bailarines ensayan antes del estreno del Shadowland de Pilobolus en el Skirball Center for the Performing Arts de NY. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Empecé a interesarme por fotografiar a bailarines hace algunos años, cuando tuve que hacer fotos de niños bailando en las clases de los colegios públicos. Había visto un programa que anunciaba que se había implantado en el sistema escolar de Nueva York clases de baile para que los niños. Cinco colegios fueron parte de la prueba piloto, pusieron a los niños por parejas y empezaron a enseñarles todo: tango, foxtrot, todo. Eso me dejó enganchado.

Megi Hajderlli y Jose Dominguez de la Public School 49 del barrio neoyorquino de Queens practican un paso de baile
Megi Hajderlli y Jose Dominguez de la Public School 49 del barrio neoyorquino de Queens practican un paso de baile. Foto: AFP / Timothy A. Clary
Himika Tamamoto, de 7 años, hace estiramientos antes de las audiciones del semestre de invierno de la Escuela Nacional de Ballet
Himika Tamamoto, de 7 años, hace estiramientos antes de las audiciones del semestre de invierno de la Escuela Nacional de Ballet. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Después de aquel reportaje, hablé con una fotógrafa de baile del New York Times y me sugirió ir al Joyce Theater, así que empecé a ir con bastante frecuencia en función de quién actuaba.

El pan de cada día para un fotógrafo de agencia en Nueva York es poco variado: política, economía, Naciones Unidas, así que uno tiene que buscarse algo diferente para salir de ese círculo. Después de unos años he conseguido un par de intereses paralelos: uno es la exhibición canina de Westminster, otro, el baile.

Carolina Giannini y Tango Inferno interpretan un tango llamado Susa antes de la salida a escena en el Joyce Theater de NY
Carolina Giannini y Tango Inferno interpretan un tango llamado Susa antes de la salida a escena en el Joyce Theater de NY. Foto: AFP / Timothy A. Clary
Una bailarina de la compañía Momix interpereta una escena de "Botanica" antes de la salida a escena, en el Joyce Theater en NY
Una bailarina de la compañía Momix interpereta una escena de "Botanica" antes de la salida a escena, en el Joyce Theater en NY. Foto: AFP / Timothy A. Clary

En cuanto comencé a interesarme por él, empecé a buscar en la ciudad eventos relacionados con el baile y a ir a todo lo que me parecía interesante.

Ir, por ejemplo, a pruebas de niños de 6 y 7 años de la Escuela Nacional de Ballet, a ver patinaje sobre hielo, danza moderna bailes de salón, pole dance.

Robin Williams bailando en la ceremonia de los Óscar

Robin Williams interpreta el tema "Blame Canada", en la 72 ceremonia de los Óscar, el 26 de marzo de 2000 en Los Angeles.
Robin Williams interpreta el tema "Blame Canada", en la 72 ceremonia de los Óscar, el 26 de marzo de 2000 en Los Angeles.. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Trataba de ir a eventos que tuvieran que ver con el baile de una forma u otra y casi siempre, fuera lo que fuera, acababa haciendo buenas fotos. Además, era algo diferente, algo que la agencia AFP no tiene todo el tiempo.

Descubrí que, fuera el tipo de baile que fuera, todo apuntaba al ballet. Ya estén bailando danza moderna o tango, todos parecen tener una formación de ballet para poder hacer esas poses perfectas. Todo parece, sencillamente, girar alrededor de él.

La bailarina del Bolshoi Svetlana Zakharova en el David H. Koch Theater del Lincoln Center, en NY
La bailarina del Bolshoi Svetlana Zakharova en el David H. Koch Theater del Lincoln Center, en NY. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Son mis fotos favoritas. Creo que de todos los bailes que se pueden ver, el ballet es el número uno porque es, sencillamente, hermoso.

No importa de qué obra se trata o qué compañía es. Es, simplemente, bello de ver. Tanto bailarines como bailarinas. Es estéticamente sublime.

A veces es solamente un pie.

Pie de una bailarina del Ballet Mikhailovsky de San Petesburgo, en el David H. Koch Theatre en Nueva York
Pie de una bailarina del Ballet Mikhailovsky de San Petesburgo, en el David H. Koch Theatre en Nueva York. Foto: AFP / Timothy A. Clary

O cómo inclinan la espalda hacia atrás o mueven sus manos.

Un bailarín del Ballet de Monterrey, en México, en el New York City Center
Un bailarín del Ballet de Monterrey, en México, en el New York City Center. Foto: AFP / Timothy A. Clary

O un simple movimiento.

Bailarines de Parsons Dance ensayan antes de salir a escena en el Joyce Theater, en NY
Bailarines de Parsons Dance ensayan antes de salir a escena en el Joyce Theater, en NY. Foto: AFP / Timothy A. Clary
Bailarines de Dance China NY en el New York City Center
Bailarines de Dance China NY en el New York City Center. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Y además están la puesta en escena, los trajes. Hay algo que te atrapa cuando los miras. Hacen cosas que nadie más puede hacer. ¿Quién más puede moverse de esa forma?

Bailarines del Ballet de la Ópera de París interpretan una escena de "Suite en blanc" en una prueba de vestuario antes de la noche de estreno en el David H. Koch Theater del Lincoln Center Festival, en NY
Bailarines del Ballet de la Ópera de París interpretan una escena de "Suite en blanc" en una prueba de vestuario antes de la noche de estreno en el David H. Koch Theater del Lincoln Center Festival, en NY. Foto: AFP / Timothy A. Clary

A lo largo de los años, he sido testigo de varios momentos divertidos. Una vez estaba en las pruebas infantiles de la Escuela Nacional de Ballet y había un niño que estaba portándose un poco mal. El director se encontraba en la sala y en un momento dado le pidió que se quedara quieto, pero el chico siguió hablando. El director entonces le dijo: "¿No quieres ser un gran bailarín y estar en el Cascanueces?" y el chico, sin titubear, le dijo: "No. Hago esto porque quiere mi madre", y todos los que estábamos en la sala nos echamos a reír.

Maria Anna Foldessy (I), Marcus Foldessy (C) y Lily Ann Talarico (D) de Nueva York en las audiciones de niños de 6 años en la Escuela Nacional de Ballet, en el Lincoln Cente
Maria Anna Foldessy (I), Marcus Foldessy (C) y Lily Ann Talarico (D) de Nueva York en las audiciones de niños de 6 años en la Escuela Nacional de Ballet, en el Lincoln Cente. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Reconozco que cuando empecé a meterme en este mundo, pensé que mi hija podría triunfar ahí donde su padre había fracasado, y la anoté en clases de ballet cuando cumplió cuatro años, pero creo que tiene mis genes en este aspecto porque resultó ser un gran fracaso, igual que yo con los bailes de salón, y no quiso saber nada más.

A medida que voy a más eventos, he ido conociendo también a muchos bailarines, lo que es beneficioso en muchos aspectos. Además de ser capaces de hacer lo que hacen, también son gente muy interesante. Todos tienen la misma forma de caminar, los mismos problemas de salud. Bailar, sobre todo ballet, es muy difícil para el cuerpo.

Una bailarina del Royal Ballet ensaya en la Joyce Theater Foundation, de NY,
Una bailarina del Royal Ballet ensaya en la Joyce Theater Foundation, de NY,. Foto: AFP / Timothy A. Clary
Pies de una bailarina del Ballet Complexions Contemporary interpretando una escena de "Moon Over Jupiter" antes de salir a escena, en el Joyce Theater de NY.
Pies de una bailarina del Ballet Complexions Contemporary interpretando una escena de "Moon Over Jupiter" antes de salir a escena, en el Joyce Theater de NY.. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Algunos de ellos tienen carreras muy largas y otros se queman rápidamente.

Para todo esto es perfecto vivir en Nueva York. Los mejores vienen aquí, los mejores músicos del mundo, los mejores bailarines del mundo, los mejores de todo. Es genial fotografiar a artistas que son el top de su disciplina.

Los bailarines Celine Cassone (I) , James Whiteside (C) y Alexandre Hammoud (D) ensayan el programa "Intensio", de Daniil Simkin, en el Joyce Theater, Nueva York.
Los bailarines Celine Cassone (I) , James Whiteside (C) y Alexandre Hammoud (D) ensayan el programa "Intensio", de Daniil Simkin, en el Joyce Theater, Nueva York.. Foto: AFP / Timothy A. Clary
Bailarines interpretan una escena de "Pavane" en el Joyce Theater de NY,
Bailarines interpretan una escena de "Pavane" en el Joyce Theater de NY,. Foto: AFP / Timothy A. Clary

Pero curiosamente, no me gusta ir simplemente a ver un espectáculo de baile. Necesito tener una cámara conmigo. Es difícil sentarse y mirar algo una vez que ya he hecho las fotos. Me pongo impaciente por capturar algunos momentos que estoy viendo. Y además, bailar es algo que siempre he querido hacer pero que no puedo, así que les hago fotos, que es lo mejor que sé.

Edición Fotográfica : Alfredo Sánchez

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas