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Detectan cerca de 20.000 productos sin precio en supermercados y autoservicios

Así lo anunció el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que estimó que impondrá multas de hasta $ 5 millones por el incumplimiento de la ley de Lealtad Comercial

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires detectó durante este año 19.707 productos sin precios en hipermercados y autoservicios
Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires detectó durante este año 19.707 productos sin precios en hipermercados y autoservicios. Foto: Archivo
Viernes 29 de septiembre de 2017 • 12:06
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LA NACION
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En todo el territorio porteño, luego de un exhaustivo operativo durante este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encontró cerca de 20.000 productos sin su respectivo precio en hipermercados, supermercados y autoservicios. Por la violación de la ley de Lealtad Comercial impondrá multas de hasta $ 5 millones a los establecimientos más grandes.

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires detectó durante este año 19.707 productos sin precios en hipermercados y autoservicios. Del total de la mercadería fiscalizada, unos 15.507 corresponden a hipermercados, que "serían reincidentes", por lo que explicaron las autoridades, les correspondería lasmultas más elevadas.

"Los controles también alcanzaron a los autoservicios chinos, y locales denominados express y minimarket. En esos establecimiento se hallaron 4200 productos sin precios"

"La falta de exhibición de precios promueve el deterioro de las relaciones comerciales y la competencia desleal", afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana. "Fueron jornadas en las que nos presentamos a fiscalizar todas las góndolas sin excepción, en algunos hipermercados permanecimos durante todo el día", contó Vilma Bouza, directora General de Defensa al Consumidor.

"No hemos visto la información pero sí podemos decir que el tema de la exhibición de los precios es un tema que interesa mucho y en el que ponemos mucho esfuerzo para cumplir con las normas legales, además de intentar que sean entendibles y amigables para nuestros clientes", explicó a Juan Vasco Martínez, presidente de Asociación de Supermercado Unidos (ASU). "También hay que entender que en un hipermercado se manejan entre 14.000 y 20.000 referencias, por lo que los errores son casi una especie de maldición estadística".

Foto: Archivo

Los controles también alcanzaron a los autoservicios chinos, y locales denominados express y minimarket. En esos establecimiento se hallaron 4200 productos sin precios y también productos fraccionados sin información de vencimiento y productos frescos con fecha de vencimiento expirado en góndola.

Ante la información oficial, otras fuentes supermercadistas criticaron al gobierno porteño. "Hay que ver si son tan rigurosos con los precios, la información, la infraestructura en las ferias que organiza el gobierno de la Ciudad", cuestionaron enojados.

De acuerdo a datos oficiales, los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos con un 28% del total. La principal problemática reportada es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja. Le siguen el incumplimiento de las promociones, como por ejemplo las que hacen referencia a 2x1 o descuentos con cupones y la falta de exhibición de precios.

Los quioscos ocupan el segundo lugar. En esos establecimientos "los vecinos piden inspecciones por el cobro irregular para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular", explicaron. Dentro de este tipo de comercio también se reportan el incumplimiento de los precios de los cigarrillos, la no exhibición de precios, el redondeo del vuelto a favor del comercio, entre otros.

En tercer lugar, los vecinos solicitan inspeccionar a locales de ropa y calzado. Allí la principal problemática son los inconvenientes para realizar cambios -representan el 43% de los reportes en casas de indumentaria-. Le sigue la imposición de un recargo por pago con tarjeta de débito o crédito que oscila en 10%, y el incumplimiento de los descuentos de promoción, la publicidad engañosa vinculada a los falsos 2x1 y beneficios en cuotas que luego no existen.

En 2017, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aplicó 1263 sanciones a empresas y comercios por un monto que superó los 35 millones de pesos.

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