Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. desalojará al 60% del personal de su embajada en Cuba por los "ataques" contra sus funcionarios

El gobierno de Trump también advirtió a sus ciudadanos que no viajen a la isla y detendrá el proceso de visado en La Habana por tiempo indeterminado; 21 diplomáticos fueron afectados por una rara afección

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 11:58
0
La embajada de EE.UU. en Cuba
La embajada de EE.UU. en Cuba. Foto: AP / Desmond Boylan

WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó al 60 por ciento del personal de su embajada en Cuba que abandone La Habana y advirtió a los viajeros que no visiten la isla debido a "ataques específicos" que han afectado a diplomáticos norteamericanos, dijeron altos funcionarios del gobierno de Donald Trump .

Estados Unidos ha ordenado que salga todo el personal no indispensable de la embajada de La Habana junto con sus familiares, informaron los funcionarios. Sólo los "empleados de emergencia" permanecerán en la isla.

También advierte Estados Unidos a sus ciudadanos que podrían verse afectados si viajan a Cuba. Una advertencia de viaje del Departamento de Estados indica que los ataques a diplomáticos ocurrieron en hoteles.

Estados Unidos detendrá el proceso de visado en Cuba por tiempo indeterminado y las medidas permanecerán hasta que Cuba asegure que los diplomáticos estadounidenses están seguros, agregaron.

El Departamento de Estado denunció el mes pasado que 21 diplomáticos de Washington destinados en la isla y sus familiares han sido afectados por problemas de salud de origen desconocido, los que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas.

Por este tema, Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos en mayo. Sin embargo, el gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso y está realizando una investigación, pero hasta el momento ha dicho que no ha podido determinar la causa.

El ex presidente norteamericano Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de 50 años y la embajada reanudó sus operaciones en La Habana en 2015.

Su sucesor, Donald Trump, tomó una serie de medidas para revertir algunas de las políticas de Obama en relación con Cuba, aunque por ahora mantiene la sede diplomática.

"Ataques sónicos"

De las 21 víctimas confirmadas, algunas tienen pérdida auditiva crónica o conmoción cerebral, mientras que otras sufren náuseas, jaquecas y zumbidos. Algunas tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.

Algunas de las víctimas sintieron vibraciones o escucharon sonidos que misteriosamente sólo se percibían en algunas partes de ciertas habitaciones, por lo que los investigadores sospechan que se pudo haber tratado de "ataques sónicos". Otras víctimas no escucharon nada, pero luego desarrollaron síntomas.

Agencias AP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas