Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alejandro Finocchiaro repudió los dichos del rector del Buenos Aires: "Debe estar a la altura de las circunstancias"

El ministro de Educación dijo que las autoridades del colegio "no toman dimensión de lo que está pasando"

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 14:31
0
Alejandro Finocchiaro
Alejandro Finocchiaro. Foto: Archivo

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó hoy los dichos de Gustavo Zorzoli, rector del Nacional Buenos Aires, sobre la denuncia de abuso que realizó una estudiante del colegio. Finocchiaro dijo que las autoridades del Buenos Aires "no toman dimensión de lo que está pasando" y que Zorzoli "debe estar a la altura de las circunstancias".

"Ser rector del Colegio Nacional de Buenos Aires implica una responsabilidad muy grande. Y hay que estar a la altura de las circunstancias", dijo Finocchiaro en diálogo con radio Nacional. "Las autoridades no toman dimensión de lo que está pasando", agregó.

Ayer se conoció el caso de una estudiante del colegio que denunció ser abusada por otro estudiante durante la última toma realizada para repudiar el nuevo proyecto educativo del Gobierno. Hoy, Zorzoli, habló con los medios y reveló que, por el momento, el joven acusado no será suspendido: "No amerita una suspensión preventiva, en absoluto. Esto es un colegio, no se trata de quitar espacios para educar".

Después, el ministro de Educación manifestó su repudio con las declaraciones del rector del Buenos Aires. Dijo que "los adultos en este caso no cumplieron con el rol que tienen que cumplir".

"Hay mucha hipocresía entre los adultos. Los chicos se rebelan contra el poder desde siempre. Pero lo que cambió es la posición que toman los adultos ahora. La educación es una relación asimétrica: no son pares el maestro y el alumno", dijo Finocchiaro, quien recalcó que "los adultos y las autoridades" del colegio están fallando en el caso.

Gustavo Zorzoli, rector del colegio Nacional Buenos Aires
Gustavo Zorzoli, rector del colegio Nacional Buenos Aires. Foto: DyN / Javier Brusco

"Ésto no se dio en cualquier contexto, sino en una toma, un desempoderamiento de los adultos del colegio. Las tomas son siempre políticas. Y cuando los adultos que dirigen la institución no quieren que el colegio se tome, generalmente no se toma. Yo al rector lo escuché criticar, en el mejor de los casos, alegremente las tomas", dijo el Ministro.

"En una situación de abuso no hay consentimiento. Si hay un delito lo tiene que investigar la Justicia. Pero, ahora, ¿el rector y las autoridades sabían que ésto se había producido? ¿Qué hicieron? Ellos tienen las herramientas necesarias, tienen que usarlas. Pueden separar preventivamente al alumno, iniciar una investigación", agregó.

El colegio Nacional Buenos Aires
El colegio Nacional Buenos Aires. Foto: Archivo / Alfredo Sánchez / LA NACION

Hoy Zorzoli dijo que hicieron "todo lo posible por cuidar esta situación pero lamentablemente la noticia, que primero circuló por cadenas de Whatsapp y luego se hizo público en un Facebook estudiantil, hizo que el juez por la mañana empezara a correr la noticia entre profesores, padres, chicos y gente ajena al colegio".

Además, Zorzoli explicó que por el momento se tomaron algunas medidas preventivas: "En nuestro colegio los alumnos, además de su turno, pueden acceder a las instalaciones en otros horarios. Decidimos que el alumno que ha sido vinculado a este hecho como el abusador solo este restringido en el horario que cursa". Además reveló que ambos estudiantes cursan en distintos turnos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas