Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Serenísima asegura que no aumentará los precios hasta fin de año

José Moreno, presidente de Mastellone Hnos., indicó que no ajustarán el valor de sus productos hasta 2018

La planta de La Serenísima
La planta de La Serenísima. Foto: Gentileza La Serenísima
Viernes 29 de septiembre de 2017 • 15:52
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Con una participación del 66% en el negocio de la leche, José Moreno, presidente de Mastellone Hnos., indicó que la empresa no tiene previsto aumentar los precios de los productos de La Serenísima en lo que resta del año. Además, explicó que la posición monopólica de la compañía en el mercado de leche fresca es consecuencia del abandono de la industria por parte del resto de las empresas.

Mientras el sector lácteo continúa en crisis, con menos producción de leche, tambos cerrados y con SanCor en peligro de quiebra, La Serenísima anunció el inicio de actividades de la planta de secado dual (leche en polvo y sueros) en Trenque Lauquen, que requirió una inversión de 22 millones de dólares y que forma parte del desembolso de los casi 100 millones que la compañía destinará a la ampliación y mejora de líneas de producción.

"A nivel consumo, 2017 va a terminar en los mismos niveles que el año pasado, donde habíamos tenido una caída del 10% con respecto a 2015", dijo Moreno y aseguró: "No tenemos previsto ajuste de precios de acá a fin de año". El valor de la leche fluida -indicaron- aumentó un 22% en el año -al ritmo de la inflación-, mientras que el precio de la manteca se revalorizó por la falta de oferta, una tendencia que se replica también a nivel internacional.

La Serenísima busca bajar los costos logísticos y aumentar la productividad con la inversión realizada, en plan con los renovados objetivos de expansión y crecimiento que iniciaron los accionistas tras la adquisición del grupo Arcor del 33,5% de la empresa láctea, en dos etapas por un total de 85 millones de dólares. De hecho, Luis Pagani, presidente de la firma de golosinas, asistió también al acto.

La planta de La Serenísima
La planta de La Serenísima. Foto: Gentileza La Serenísma

Con respecto a la crisis de SanCor, que redujo dos terceras partes su producción, Moreno señaló que la merma tuvo una gran incidencia en el mercado. "Veo muy complicada la situación de SanCor. Nosotros quedamos en una posición dominante pero porque nos dejaron. Las demás empresas decidieron abandonar la industria", se defendió. En la capital y el conurbano la posición monopólica de la empresa representa el 90% del mercado.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también estuvo presente en la planta de General Rodríguez, donde se realizó la inauguración de la fábrica de Trenque Lauquen a través de vídeo conferencia. "El sector lechero duele hace mucho tiempo; la ha pasado y la sigue pasando muy mal. Quiero agradecer la inversión de la empresa que es una muestra de confianza", dijo e instó a la compañía a aumentar las exportaciones: "Les dimos un aumento de precios, ahora tienen que exportar".

Si bien Moreno señaló que el precio internacional de aproximadamente US$ 2800 la tonelada de leche en polvo "no es muy atractivo", la empresa aspira a aumentar las exportaciones para que representen el 50% de su producción en diez años.

"Al momento las exportaciones son el 10% de la leche que recibimos. Tenemos que bajar los costos para que el precio internacional sea más atractivo. Hay que bajar la cantidad de ausentismos y los juicios laborales para mejorar la productividad de la mano de obra sin tocar los salarios", dijo.

"La Argentina, con las retenciones, desaprovechó el momento en que el valor por tonelada equivalía a US$ 5000 gracias a la demanda de China. Nos pusieron un precio máximo para la exportación de lácteos. La crisis del sector se debe también a la falta de políticas estables", agregó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas